El teléfono de ayuda psicológica a los afectados por los disturbios en Cataluña recomienda ‘mindfulness’

Una periodista de ECD se ha puesto en contacto con el consultorio habilitado por la Asamblea Nacional Catalana y así ha sido atendida

CDR
CDR

Los altercados de Barcelona tras la sentencia del 1-O han dejado en Cataluña unos 600 heridos, más de cien detenidos, 28 encarcelados y daños que superan los 2,5 millones de euros. Por ello, la Asamblea Nacional Catalana, abría este martes un teléfono de ayuda psicológica a través de Twitter  para atender a las víctimas de lo que ellos han llamado “represión”.

No solo este organismo independentista ha calificado de “excesiva” la acción policial en los días de protestas sino que el propio president, Quim Torra, ha denunciado públicamente las cargas policiales. 

 

ECD llamó al teléfono de afectados

Confidencial Digital ha querido investigar más allá y una de sus periodistas se ha intentado poner en contacto con uno de los psicólogos de la ANC haciéndose pasar por una de las afectadas: una joven que había vivido muy de cerca las cargas policiales y presentaba episodios de ansiedad e insomnio. 

El número de contacto que aparece en el tuit redirige directamente a una centralita. Desde ahí, admitieron que la situación respecto a los episodios vividos en las protestas “es surrealista” y que entendían la ansiedad que la supuesta joven expresaba. Sin embargo, recomendaban llamar más tarde por tener todas las líneas de especialistas ocupadas.

Sugerían tomar distancias

Al repetir la operación, volvía a ocurrir lo mismo, una centralita contestaba y volvían a  pedir que se llamara en otro momento. La persona que atendía a la periodista, esta vez, sugería “tomar distancia de la situación”. Que, en principio, el número de asistencia estaba enfocado a gente que hubiera vivido esta “represión” (golpes de la policía) en primera persona o a través de familiares. 

La periodista de ECD repitió la operación cuatro veces sin conseguir contactar con un especialista en salud mental. Los trabajadores seguían poniendo el pretexto de que todos los psicólogos estaban ocupados. Recomendaban enviar un correo contando la historia para poder ser atendido posteriormente. 

Al día siguiente, la ANC fue la que se puso en contacto con la periodista. Sin embargo, no llamaba directamente el especialista, sino otro trabajador que se interesaba por las dolencias de la supuesta afectada. Finalmente, le confirmaron que un psicólogo le llamaría con número oculto.

 

Música de lateral y ‘mindfulness’

Tras 24 horas intentándolo, ECD conseguía hablar con un psicólogo que admitía que la supuesta paciente había sufrido mucho estrés los días de protestas y que su cerebro estaba intentado digerir todas las emociones.

La especialista recomendaba ‘mindfulness’ y listas de Spotify llamadas “Música de lateral” para relajarse. Decía que era importante alternar los auriculares para conectar los dos hemisferios del cerebro. Además, recomendaba hacer respiraciones con un cojín en el pecho para paliar los ataques de ansiedad.

Por otra parte, ECD se puso en contacto con el departamento de prensa para solicitar un balance del número de afectados por esta “represión”. Sin embargo, desde la ANC explicaban que, por el momento, no tenían datos disponibles del volumen de atendidos por el servicio.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato