La televisión de Pablo Iglesias y Roures tiene problemas por las divisiones dentro de la izquierda

Los choques entre Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista... están bloqueando el fichaje de profesionales y colaboradores

El director de 'Canal Red', Pablo Iglesias.
El director de 'Canal Red', Pablo Iglesias.
  1. Organización del canal
  2. Los problemas en la izquierda
  3. Labores diplomáticas

 

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Faltan pocas semanas para que ‘Canal Red’, la televisión que promueven Pablo Iglesias y Jaume Roures, comience sus emisiones. Y está encontrando problemas inesperados, como consecuencia de la división entre los distintos grupos de izquierda.

La nueva aventura empresarial del ex vicepresidente del Gobierno y el presidente de Mediapro está en la rampa de lanzamiento, ultimando los detalles para crear un medio que cuente y analice la actualidad de España y Sudamérica desde un punto de vista de izquierdas, centrándose en asuntos claves como la Sanidad y la Educación públicas, la memoria histórica, los derechos de los animales...

‘Canal Red’ contará con la financiación de los suscriptores tras dos meses recogiendo donativos para pagar los sueldos. Hasta el momento, ha obtenido más de 403.000 euros gracias a 8.600 cofinanciadores

Organización del canal

‘Canal Red’ es una televisión online con la que Pablo Iglesias quiere influir en las próximas elecciones. En este nuevo canal se integrarán el podcast de ‘La Base’ y el digital ‘LUH! Noticias’ y varios programas que ahora se emiten a través de la web del diario Público

Colaboradores como Juan Carlos Monedero, Julián Macías, Carla Galeote y Alfredo Serrano tendrán su espacio en ‘Canal Red’, que también contará con su propia app, aunque está pensado para que se emita “principalmente por YouTube”. También han sido fichados varios youtubers de izquierdas, como Rubén Hood.

Según desveló el propio Pablo Iglesias en una entrevista, la parrilla de la nueva plataforma audiovisual incluirá un programa infantil “que pueda ser de lectura de cuentos infantiles y sirva a los niños como cuentacuentos”.

Los problemas en la izquierda

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital, las divisiones de los últimos meses entre bandos en el espacio político a la izquierda del PSOE han afectado a la puesta en marcha de este nuevo espacio mediático.

ECD desveló alguno de esos enfrentamientos, que han tenido varios protagonistas. Por un lado, está el choque entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, con la amenaza de la primera de sumarse al PSOE, mientras el segundo que ha pasado, de jactarse de controlar a la vicepresidenta, a darle la espalda y promocionar, en numerosas ocasiones, el protagonismo de la ministra Ione Belarra.

 

Asimismo, en Andalucía, Izquierda Unida llegó a amenazar con romper con Unidas Podemos si le imponían el candidato. Se suma la decisión del partido que ahora dirige Ione Belarra de echar del Gobierno a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, una figura valorada dentro de la izquierda mediática. Son sólo tres ejemplos de choques de cierta relevancia.

Labores diplomáticas

Mientras todo esto sucedía, los promotores de ‘Canal Red’ han tenido que realizar numerosas “labores diplomáticas” para poder sumar a profesionales y tertulianos valiosos, que están enfrentados unos con otros. Para no tener que prescindir de ellos, ha sido necesario “tender puentes”.

Personas implicadas en la creación del nuevo canal explican a ECD el laborioso trabajo que ha habido que realizar para calmar las aguas y unificar posturas. Un papel clave han jugado varios mediadores, están empeñados en el plan de pacificación. Se han realizado algunos avances, pero no todas las gestiones han salido bien.

Hay figuras incluidas inicialmente en el proyecto que no han dado su brazo a torcer y ponen vetos para su participación, condicionando su presencia a que no se cuente con personas que considera “del otro bando”, incluido el caso de colaboradores.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato