“Tenemos amigos en común” la frase de Maduro a Macron que ha inquietado al PSOE

Los socialistas presumen de buena relación con el presidente francés y, ahora, temen perder influencia a nivel internacional

Nicolás Maduro y Emmanuel Macron durante la Cumbre del Clima
Nicolás Maduro y Emmanuel Macron durante la Cumbre del Clima

El encuentro entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo francés, Enmanuel Macron, ha acaparado todos los focos. El encuentro duró cerca de dos minutos, demasiado tiempo para el europeo, que se mostró intranquilo en todo momento. “Titubeaba, bajaba el tono, se quería ir de la escena, Maduro le agitaba el brazo…” analizan en Ferraz.

Enmarcados en la Cumbre del Clima COP27, los presidentes se encontraron, “de forma inesperada” según cargos del PSOE, delante de la prensa. Un apretón de manos que no se resolvió hasta el momento de la despedida. Maduro, en una postura altiva, se dirigió a Macron hablándole en francés para después usar a su traductora personal.

El encuentro

Macron le preguntó “¿cómo van las cosas por allá?”. A lo que Maduro contestó “cada vez mejor”, sin tiempo para reaccionar le espetó: “¿Cuándo nos visitas?”. El presidente galo intentó salir de la ‘encerrona’ apelando a aclarar algunas cuestiones antes de efectuarla. Maduro no se achicó, y viendo el esquivo francés sentenció: “tenemos muy buenos amigos en común”. 

La frase, en contexto

“Si se hubieran visto en privado mucho mejor” aseguran algunos socialistas. La buena sintonía entre Macron y Sánchez es incuestionable. Se cuentan por docenas los encuentros de ambos donde ha reinado la armonía. Besos, abrazos, sonrisas… dos líderes compenetrados. 

Esta relación y la frase de Maduro molesta en el PSOE. “Cuando todo estaba tranquilo, nos explota en la cara” confirman. La crisis generada por la visita a España de Delcy Rodríguez, enviada de la dictadura venezolana, y recepcionada por el exministro Jose Luis Ábalos, generó “demasiado ruido”. Un hecho que no ha impedido al Gobierno de Sánchez seguir encontrándose con enviados de Venezuela.

Hace 5 meses, en junio, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, compartió una jornada con los diputados latinoamericanos Óscar Ronderos y Pedro José Rojas. De ahí el: “tenemos muy buenos amigos en común” de Maduro.

El PSOE, inquieto

Los socialistas presumen de buena armonía con el Gobierno galo, en concreto con su presidente. Una realidad que choca frontalmente con Venezuela, con quién ha intentado mantener las distancias a nivel institucional, aunque no siempre lo han conseguido. “Por eso nos crispa la frase de Maduro”. “No queremos que nos relacionen con él”.

A algunos miembros de Ferraz les preocupa la imagen del PSOE fuera de España. “Nos podemos perder credibilidad”, “¿qué pensarán de nosotros si Maduro dice que somos sus amigos?” Se cuestionan. 

Repercusión internacional

La derecha internacional se ha conjurado para afrentar este encuentro. La semilla se ha puesto en Madrid, en concreto la Fundación Disenso, el think tank de VOX. Ha impulsado un manifiesto en el que exige a Macron unas “disculpas por blanquear” el régimen venezolano. 

 

A esta acción se han sumado más de 60 personalidades de 19 países, entre los que destacan Javier Milei, de Argentina, y miembros de Fratelli d´Italia, de Georgia Meloni. Además de políticos de Polonia, Alemania, Chile, Bolivia, Venezuela y Bélgica, entre otros.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato