Tensión Moncloa-Comunidad de Madrid: el Gobierno plantea decretar el estado de alarma antes del puente

Pedro Sánchez ha convocado este viernes un Consejo de Ministros Extraordinario si Isabel Díaz Ayuso no dicta una orden que restablezca las medidas revocadas por el TSJM

Pedro Sánchez y Salvador Illa, en el centro de la imagen.
Pedro Sánchez y Salvador Illa, en el centro de la imagen.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado este jueves el cierre de Madrid y otras nueve ciudades de la Comunidad que impuso el Ministerio de Sanidad para frenar el aumento de los contagios.

Tras la decisión, el ministro Salvador Illa, ha asegurado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que el Gobierno adoptará “las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud”.

Entre ellas, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, el Ejecutivo central tiene ahora mismo encima de la mesa plantear a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que solicite la declaración del estado de alarma. 

Recuerdan que este escenario está perfectamente contemplado en el ‘Plan de respuesta temprana’, aprobado por el Gobierno el pasado mes de junio: “Cabe destacar el ámbito competencial extraordinario previsto en el marco de un estado de alarma cuando, atendiendo a la dimensión de la epidemia, las medidas previstas en la legislación ordinaria resultan insuficientes”.

Y añade: “El Gobierno puede declarar, mediante Real Decreto, el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca, entre otras situaciones, crisis sanitarias, tales como la pandemia por COVID-19”.

Antes de llegar a ese planteamiento, la intención inicial del ministro de Sanidad es acordar un plan normativo con la Comunidad de Madrid para mantener el cierre de la capital en los próximos días. Salvador Illa ha convocado una reunión urgente del Grupo Covid-19 para la tarde de este mismo jueves.

El objetivo del Gobierno continúa siendo, tal y cómo contó ECD hace unos días, evitar un éxodo masivo de madrileños fuera de la capital durante el puente del Pilar, que provoque una expansión descontrolada del virus por todo el país.

“El plan A, el plan B y el plan C es proteger a la salud pública, basándonos en las recomendaciones de los expertos. Así lo hicimos en la Comunidad de Madrid. Pensemos siempre en los enfermos, las familias, las personas y los sanitarios. Se trata de un asunto a analizar en el Grupo Covid-19. Nos importa muy poco cualquier cuestión que no sea la salud de los ciudadanos”, ha advertido Illa tras conocer el rechazo del TSJM al cierre de Madrid.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado, por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales, la ratificación de las medidas acordadas en el apartado tercero de la Orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad Salvador Illa por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

 

Por lo tanto, el pronunciamiento del TSMJ tumba los confinamientos perimetrales en Madrid porque sólo se pueden aplicar bajo el estado de alarma, lo que significa que las autoridades pueden seguir aplicando las medidas, pero no tienen capacidad de sancionar a los ciudadanos que decidan saltárselos. 

Las Fuerzas de Seguridad tampoco podrán multar a los infractores salvo que se apliquen bajo el paraguas del estado de alarma. Las restricciones seguirían vigentes en las zonas anteriormente confinadas por la Comunidad de Madrid.

La Sala ha concluido que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y en concreto su artículo 65, "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato