Tensiones de última hora para formar la mesa de diálogo con Cataluña: Carmen Calvo dentro, Ábalos fuera

La vicepresidenta había cometido errores como el del ‘relator’ y “prometido lo que no podía dar”. El ministro de Transportes está “quemado”

Carmen Calvo en una comparecencia en La Moncloa
Carmen calvo en una comparecencia en el Palacio de Moncloa

Tensión en Moncloa con la ‘mesa de gobiernos’. Carmen Calvo entró en el tiempo de descuento y Carolina Darias desplazó a José Luis Ábalos. María Jesús Montero nunca formó parte de la delegación del Gobierno, pese a que se había dado por hecho su presencia.

Así, la vicepresidenta primera, la ministra de Política Territorial, el de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, y el titular de Universidades, Manuel Castells, formarán parte finalmente de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo entre ejecutivos sobre Cataluña que se constituirá el próximo miércoles, según ha confirmado La Moncloa este jueves.

De esta forma, protagonizarán esas negociaciones dos vicepresidentes y tres ministros: Se suma el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, cuyo nombre había adelantado él mismo hace unos días. La delegación estará liderada por Pedro Sánchez.

Por parte catalana, junto al president Torra también se da por hecho la presencia del vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, y la de Justicia, Ester Capella. Está por ver si Torra irá acompañado de la consellera de Presidència y portavoz, Meritxell Budó.

Carmen Calvo entró en el último minuto

Fuentes conocedoras de la composición de la ‘mesa entre gobiernos’, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, revelan las “tensiones de última hora” para formar la mesa de diálogo con Cataluña

Explican, por ejemplo, que la presencia de Carmen Calvo se decidió en el último minuto. En Moncloa reconocen que existieron “serias dudas” en el equipo de máxima confianza de Pedro Sánchez sobre si incorporar o no a la vicepresidenta primera a las negociaciones con la Generalitat. Pero el presidente tuvo la última palabra.

Todo ello porque, según añaden estas fuentes, “ha fracasado en su interlocución con la Generalitat” y, además, “ha actuado por su cuenta, prometiendo cosas que no podía dar”.

“Prometió lo que no podía dar”

En algunos ámbitos de Moncloa, próximos al director de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, recuerdan que la vicepresidenta se “excedió” hace un año en sus compromisos con el número dos del Govern catalán, Pere Aragonés: “Aceptó en privado la elección de un mediador internacional y eso era peligrosísimo”.

Al final, explican, “esa bomba le estalló” en el peor momento: apenas un día después de que ERC anunciara la enmienda a la totalidad a los Presupuestos. La Generalitat, afirman en el Gobierno, “filtró que habíamos aceptado un mediador internacional... y Carmen Calvo se puso a improvisar”.

 

La vicepresidenta, recuerdan, compareció ante los periodistas en el Congreso para hablar de un “coordinador” para las relaciones con Cataluña.

Y, apenas unas horas después, se vio forzada a comparecer en Moncloa para autocorregirse y anunciar que lo acordado con la Generalitat era nombrar a un relator para “tomar testimonio” de lo que se hable en la llamada “mesa de partidos”.

Darias, el recambio del “quemado” Ábalos

También estará en la mesa la ministra de Política territorial, Carolina Darias, que ya acompañó a Sánchez en su gira por Barcelona de hace dos semanas.

Y de la que se valora en Moncloa la negociación que ha liderado en Euskadi con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, para la transferencia de competencias, como la gestión económica de la Seguridad Social y Prisiones. “Carolina ha sido además el recambio perfecto de Ábalos, que está ahora quemado”, explican fuentes del Ejecutivo.

Hay que recordar que el ministro de Transportes sí formó parte del equipo negociador que cerró el apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez. Le acompañaron entonces la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y también el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que ahora repite.

Montero nunca estuvo en la mesa de diálogo

En cambio, a primera hora de este jueves, Unidas Podemos había confirmado la presencia de Castells, tras lo cual se filtró la presencia de la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, que sin embargo fue desmentida por el Gobierno al desvelar el equipo al completo de su delegación, en la que en cambio estará Darias.

“Montero ni estuvo entonces, ni nunca ha estado ahora”, explican en su entorno. Eso sí, destacan que fue una de las principales encargadas de las negociaciones para conformar la coalición de Gobierno y ha trabajado con miembros de Unidas Podemos en los últimos meses para cerrar el acuerdo programático suscrito entre ambas formaciones. Pero hasta la fecha no ha participado en mesas de diálogo oficiales con la Generalitat.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato