Teodoro García Egea asume en primera persona la negociación para el pacto con Ciudadanos

Ha mantenido ya los primeros contactos con Cs, que también se han iniciado a nivel regional

Teodoro García Egea en una comparecencia del PP
Teodoro García Egea en una comparecencia del PP

La gestora de Ciudadanos se reunió el pasado miércoles en la sede nacional del partido para dar el visto bueno a la oferta de Inés Arrimadas de estudiar “un acuerdo trasversal” con los partidos constitucionalistas para las elecciones de Cataluña, Euskadi y Galicia.

El objetivo de este grupo de trabajo es dirigirse tanto al PSOE y al PP como a miembros de la sociedad civil para presentar un proyecto común para las elecciones de 2020. El plan es “frenar el auge del nacionalismo” en estas autonomías, sostienen desde la formación naranja.

Sin embargo, fuentes del Partido Popular aseguran a Confidencial Digital que “ya se han iniciado los primeros contactos con Ciudadanos”. Y no sólo a nivel regional, si no también entre las ejecutivas de ambos partidos.

Fuentes del PP indican a ECD que es Teodoro García Egea quien ha asumido estas negociaciones y quien coordinará las conversaciones que se produzcan entre los dirigentes en las tres comunidades autónomas.

Primer contacto

Fuentes del entorno de García Egea aseguran que el popular ya se ha puesto en contacto con Ciudadanos.

Y es que a pesar de que el grupo de trabajo de Cs se anunciara el pasado miércoles, este colectivo se creó el 16 diciembre de 2019 y lleva, desde entonces, trabajando distintos posibles escenarios, como por ejemplo, un adelanto electoral en estas tres comunidades autónomas.

A nivel regional, también se están dando los primeros pasos para lograr este “acuerdo trasversal”. Fuentes del PP Vasco consultadas por este digital confiesan que Alfonso Alonso -presidente del partido en Euskadi- y Luis Gordillo -portavoz de Cs en la comunidad autónoma-, ya han mantenido conversaciones.

“Alfonso y Luis ya han hablado pero, realmente, la negociación se va a llevar desde Génova. Eso es lo que nos han trasladado”, confiesan.

Cuidar las negociaciones

El Partido Popular quiere dirigir esta negociación que, como ya adelantó Cs, a pesar de ser un proyecto “a tres”, no se descarta de solo salga en dos de las tres comunidades autónomas.

 

La formación de Casado está tratando de llevar esta negociación con Cs con la mayor prudencia posible.

A día de hoy, el PpdeG ve innegociable otro candidato para Galicia que no sea Alberto Núñez Feijóo -que confía en repetir la mayoría absoluta-. Sin embargo, en Cataluña y en el País Vasco no está tan claro.

Ante esto, en Génova están dispuestos a buscar con Ciudadanos candidatos de consenso para estas dos comunidades autónomas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato