Teresa Rodríguez ha elegido Málaga para ir a la guerra contra los críticos de Podemos

La gaditana será cabeza de lista por la provincia, donde los impulsores de la Red de Municipalismo están quitando votos a la formación morada

16857592426_42dc56aede_k
Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez anunció la semana pasada que encabezará la candidatura de Adelante Andalucía, la marca con la que concurrirá Podemos a los elecciones a la Junta, siendo cabeza de cartel en la provincia de Málaga. Una decisión que ha sorprendido a propios y extraños, pero que tiene una explicación en clave estratégica.

Su posición en Málaga es complicada. Y por eso va con todo”. Estas palabras, pronunciadas por personas muy bien situadas en Podemos Andalucía, resumen a las claras las razones que han llevado a la líder regional a optar por esta provincia para encabezar su candidatura a la Junta.

Rodríguez, que hace cuatro años se presentó por su Cádiz natal, ha optado por Málaga porque, según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, “ha decidido ir a la guerra contra sus críticos. Y los que le están presentando una mayor batalla están allí”.

Un juicio pendiente...

Los rivales de la gaditana en Málaga son, precisamente, aquellos antiguos integrantes del partido, e impulsores de la marca municipal Costa del Sol Sí Se Puede, que la han llevado a juicio por presuntas irregularidades en la Asamblea Ciudadana de 2016 en la que fue reelegida secretaria regional de Podemos.

Tal y como se ha explicado en estas páginas, ese juicio llegó a poner en cuestión el futuro de Rodríguez al frente de la federación andaluza. Una amenaza que la propia Rodríguez conocía y que, gracias a su éxito en las primarias para la Junta, ha conseguido evitar, al menos por el momento.

Los equipos jurídicos del partido han logrado posponer la vista oral hasta el mes de diciembre, una fecha que, con la previsión de que las autonómicas se celebren en noviembre, no afectaría al proceso electoral. No obstante, Rodríguez es consciente que, en la campaña, tendrá que combatir contra sus denunciantes, y quiere hacerlo “pisando el terreno”.

… y una fuga de votos

Entre otras cosas porque, tal y como señalan las fuentes consultadas por ECD, los firmantes de la denuncia contra Rodríguez, y otros representantes de Podemos en Málaga y de la marca Costa del Sol Sí Se puede se han desvinculado del partido y, por su cuenta, están impulsando un nuevo proyecto político que amenaza a la formación morada.

La Red de Municipalismo, promovida por Félix Gil, cuenta con el respaldo de concejales de las marcas municipales de Podemos en la mayoría de las provincias de Andalucía, aunque Málaga es su auténtico caladero de votos.

Una circunstancia que conoce y preocupa a Teresa Rodríguez, que quiere acabar con la fuga de votos a ese nuevo proyecto político. La secretaria general, de hecho, ha presionado a ediles que simpatizaban con esta formación, para que la respaldaran en las primarias de este verano.

 

Las espadas, por tanto, están en todo lo alto de cara a un posible adelanto electoral, y la líder regional de Podemos sabe que tendrá que “pelear in situ” para que los antiguos críticos de Podemos no ocupen el espacio electoral que ha dejado ella libre durante los últimos cuatro años.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato