Teresa Rodríguez imitará el modelo de Teruel Existe para llevar Andalucía al Congreso de los Diputados

Creará un partido nacionalista andaluz para darle voz a la comunidad autónoma en Madrid. Se reunirá con agentes sociales y económicos de todas las provincias

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, al fondo.
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, al fondo.

Teresa Rodríguez rompe con Pablo Iglesias para crear un partido nacionalista andaluz para llevar la comunidad autónoma al Congreso de los Diputados.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, que no dejará el partido de momento, ha prometido impulsar Adelante Andalucía con la confluencia de Izquierda Unida y otras dos formaciones.

Adelante Andalucía será una coalición andalucista y confederal al estilo de las organizaciones vascas, catalanas y gallegas.

Sin embargo, fuentes de Podemos Andalucía sostienen a Confidencial Digital que Adelante Andalucía copiará el modelo de Teruel Existe para llevar la comunidad autónoma a Madrid.

Andalucía sobre la mesa

Teruel Existe, la plataforma ciudadana que tras 20 años de lucha en la calle y en despachos logró hacerse un hueco en el Congreso de los Diputados, fue uno de los partidos que ayudaron a investir a Pedro Sánchez.

El partido de Tomás Guitarte logró lo que no pudo tras dos décadas de manifestaciones, protestas y asambleas.

Fuentes de Adelante Andalucía aseguran que Teruel Existe es “un ejemplo de modelo a seguir”.

“Han conseguido que sus intereses legítimos estén en el centro del debate político, sin embargo, Andalucía, que es la comunidad más poblada, sigue sin voz. Tenemos que llegar a Madrid y la fórmula que teníamos en Podemos no estaba funcionando”, sostienen.

“Los catalanes y los vascos también están llevando sus intereses al Congreso. Si es que los tontos somos nosotros”, aseguró la andaluza en rueda de prensa.

 

Reuniones con UGT y CCOO

Adelante Andalucía se reunirá, tal y como hizó el partido de Tomás Guitarte, con agentes sociales y económicos de todas las provincias.

Además, organizará encuentros con la Cámara de Comercio, UGT y Comisiones Obreras.

El nuevo partido de Teresa Rodríguez recuperará las asambleas ciudadanas y organizará foros para tratar los temas que más le preocupan a la izquierda andaluza.

“Una mayor descentralización de los recursos del Estado en favor de los municipios, la asunción de las competencias sobre el Guadalquivir, la gestión del cercanías y aumentar las competencias en seguridad privada y en materia penitenciaria”, son algunas de las cuestiones que el partido nacionalista andaluz persigue.

“Tenemos que hacer Andalucía grande y para eso, no podemos ser una delegación de un partido central. Andalucía, además, debe participar en la toma de las decisiones que se ejecutan desde Madrid y Bruselas en todos aquellos asuntos que le conciernen”, sostienen.

Los próximos pasos de Rodríguez

La líder de Podemos Andalucía seguirá en la dirección del partido hasta la próxima Asamblea que tendrá lugar en mayo. Posteriormente, se 'divorciará' de Iglesias y creará un partido nuevo que “cooperará” con Unidas Podemos.

Rodríguez busca desvincularse del PSOE. Y es que la andaluza aseguró en rueda de prensa que no “fue capaz de convencer a los compañeros de que no pactaran con los socialistas”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato