Teresa Rodríguez se sentará en el banquillo en febrero

Tras el nuevo aplazamiento del juicio por las irregularidades en su elección como líder de Podemos Andalucía. Pablo Iglesias aprovechará para promover su cese

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, al fondo.
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, al fondo.

El futuro de Teresa Rodríguez al frente de Podemos Andalucía vuelve a estar en cuestión. La nueva debacle en las urnas, solo amortiguada gracias a la coalición con Izquierda Unida, le ha dejado apenas sin argumentos para seguir liderando el partido. Además, el juicio contra ella y su nuevo enfrentamiento contra Pablo Iglesias está provocando que se quede sin apoyo orgánico.

Según explican al Confidencial Digital cargos de Podemos, en la dirección nacional del partido consideran que, tras este nuevo fracaso electoral de Rodríguez, Podemos Andalucía necesita afrontar una nueva etapa con “cambios profundos”, que afectarían a la propia secretaria general.

La falta de autocrítica de la actual líder autonómica no ha gustado nada en Madrid, donde además no se esperaba que, después de unos resultados “más que discretos”, Teresa Rodríguez amenazara a Pablo Iglesias con dejar fuera a Izquierda Anticapitalista, la corriente interna que ella representa, fuera de las primarias de la formación morada para las generales.

Ese ultimátum público de Rodríguez, explican las fuentes consultadas, “buscaba reivindicar la importancia de los anticapitalistas”. No obstante, advierten, ha logrado justo lo contrario: “Iglesias y su equipo se han cansado de las bravatas de Teresa y de su incapacidad para subir el número de votos. Y eso tendrá consecuencias”.

A juicio en febrero

Tal y como se informó en estas páginas, Iglesias había firmado una tregua con Rodríguez tras el triunfo de la gaditana en las primarias regionales. El secretario general aceptó esos resultados y, de hecho, puso a todo el partido, incluido los servicios jurídicos, a disposición de la candidata a la Junta.

Todo ello porque Rodríguez tiene pendiente un juicio por presuntas irregularidades en el en la Asamblea Ciudadana de 2016 en la que fue reelegida secretaria regional de Podemos.

La vista oral para ese juicio, después de un primer aplazamiento, estaba prevista para el 19 de septiembre, pero el abogado de Podemos logró posponerlo hasta el 11 de diciembre, con la idea de que ya para entonces se hubiese producido el esperado adelanto electoral en Andalucía.

Esos cálculos por parte del equipo de Iglesias se han cumplido, ya que las elecciones se celebraron el pasado domingo 2 de diciembre. No obstante, la ejecutiva nacional ha dado órdenes al abogado de volver a aplazar la comparecencia de Rodríguez hasta febrero, tal y como finalmente han aceptado el juez y los denunciantes.

El objetivo de esta maniobra es claro: “Con este tercer aplazamiento, Rodríguez tendrá que ir a juicio, sí o sí, en febrero, ya que no se puede pedir ningún retraso más de la vista oral. Para entonces, ya sabremos si hay gobierno en la Junta, y con un juicio en marcha, será más fácil mostrarle la puerta de salida a Teresa e iniciar una nueva etapa”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato