Teruel albergará el proyecto piloto para extender la UNED en la España vaciada

Las contrapartidas del Gobierno a Tomás Guitarte incluyen un nuevo centro en Alcañiz y la creación del principal nodo universitario para las ciencias geológicas en Europa

Tomás Guitarte, diputado en el Congreso por Teruel Existe
Tomás Guitarte, diputado en el Congreso por Teruel Existe

Teruel Existe.  Una máxima que hace apenas unos años era una cacofonía y que hoy da nombre a la plataforma ciudadana que marca la agenda del Gobierno.  La llegada al Congreso de los Diputados el pasado 3 de diciembre de Tomás Guitarte, único diputado de la agrupación turolense en la Cámara Baja, provocó un terremoto con el que la España Vaciada, tras años de lucha, consiguió tener voz y voto en el parlamento.

La mejora de la financiación del Observatorio Astrofísico de Javalambre, el aumento de las inversiones en la red de carreteras de la comarca o, como avanzamos la semana pasada en Confidencial Digital, la ampliación de la señal de fibra óptica en Teruel son algunas de las reclamaciones que Guitarte ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez desde su llegada al Congreso.

Otra de las vías de negociación abiertas está en el ámbito de la educación.  En consecuencia, a lo largo de 2021 aterrizarán en Teruel los fondos necesarios para la creación de una nueva extensión de la UNED, única institución universitaria dependiente directamente del Gobierno, y un centro de investigaciones humanísticas en la localidad bajoaragonesa de Alcañiz.

La intención, a largo plazo, recalcan fuentes de Teruel Existe a ECD, es convertir a la provincia en un nodo universitario no solo a nivel nacional sino de vocación europea.  

Un modelo que no es ajeno en otros países como Estados Unidos donde pequeñas ciudades, alejadas de los grandes núcleos de población, se han convertido en centros de estudios de referencia internacional como Cambridge donde se ubican las universidades de Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ese es el gran objetivo al que aspira Teruel, a reconvertir una de las provincias con la mayor tasa de despoblación de Europa en un centro de prácticas donde estudiantes de ciencias geológicas, ambientales y paleontológicas de todo el continente encuentren lo que anhelan.

‘Vincular la educación con el desarrollo empresarial y el emprendimiento para que el talento se quede y no tenga que emigrar’ es la idea sobre la que asegura Tomás Guitarte se asienta el proyecto que se encuentran negociando desde antes del verano con el Ministerio de Universidades.

Reuniones entre la plataforma y el gobierno que, si bien no han acabado, confirman ambas partes de la negociación a ECD, van por el buen camino para la materialización de los resultados a la largo de 2021.

Pese a ello, desde Teruel Existe admiten que esta es una prioridad, entre otras muchas, que no se podrá llevar a cabo si otras más acuciantes como la llegada de fibra óptica a los pueblos y la mejora de las comunicaciones por tierra no tienen lugar.

 

Condicionantes para el presupuesto 

Según ha podido saber Confidencial Digital este programa actuará como un pilotaje del nuevo sistema que prepara el Ministerio de Universidades para llevar la UNED a la España Vaciada a fin de luchar contra la despoblación de las zonas rurales.

Un anuncio que llega en el marco de las negociaciones que están llevando el Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos de 2021.  Fuentes de Teruel Existe confirman a ECD la disposición de la plataforma ‘a dar un sí’ a las nuevas cuentas públicas aunque advierten que ‘no hay nada decidido’ hasta que no vean el borrador que el Ejecutivo prevé llevar al Congreso en las próximas semanas.

Con todo y con ello, Guitarte dice tener en cuenta la ‘situación de emergencia’ que atraviesa España y emplaza a las formaciones políticas a dejar de lado las diferencias programáticas y a intentar llegar a unas cuentas públicas ‘justas’ y que recojan ‘el parecer de las votaciones del Congreso’.

Castells mira más allá

Fuentes del departamento de Universidades ratifican a ECD la creación de los nuevos centros educativos en Alcañiz aunque aseguran no tener todavía una hoja de ruta preparada para exportar este modelo a otras regiones españolas. 

Desde el ministerio que dirige Manuel Castells hablan de 'potenciar la habitabilidad' de la España vaciada.  

La intención del Gobierno es llevar a puerto este proyecto piloto durante 2021 al tiempo que anuncian su determinación de apoyar otras iniciativas de esta naturaleza en colaboración con entidades autonómicas y que no dependen de ellos como la Universidad de Extremadura.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato