Política

Teruel Existe fuerza a Economía a extender la banda ancha en doce provincias

El ministerio incluirá a Aragón, Baleares y Murcia en un programa de cobertura de fibra óptica, tras quedar fuera de la primera convocatoria por no cumplir los requisitos exigidos

Tomás Guitarte asiste a la reunión del Grupo Mixto sobre los Presupuestos Generales, presidida por Carmen Calvo
photo_cameraTomás Guitarte asiste a la reunión del Grupo Mixto sobre los Presupuestos Generales, presidida por Carmen Calvo

 

Nuevo movimiento del Ejecutivo de cara a la negociación de los Presupuestos Generales. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha asegurado a Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, que realizará una nueva licitación para financiar el acceso a la banda ancha en 12 provincias que se habían quedado fuera de la convocatoria original, según ha podido saber Confidencial Digital. Esta segunda oferta consecutiva se materializará a principios de 2021.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Se trata de una convocatoria extraordinaria que no entraba dentro de los planes del ministerio, ya que la licitación anual del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) se resolvió el pasado 29 de septiembre. Hasta 12 de las provincias que se presentaron incumplieron los requisitos mínimos exigidos, por lo que se quedaron sin financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para implementar la banda ancha en estos territorios.

Las provincias que originalmente no recibieron estas ayudas eran Alicante, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, la Región de Murcia y las tres provincias de Aragón. Fuentes de Teruel Existe y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales han confirmado a ECD que ejecutarán esta resolución extra para todas ellas a finales de año.

Desde el ministerio reconocen que ninguna empresa se mostró interesada en concursar por las provincias mencionadas, al no poder asegurarse un margen de beneficios económicos. Tomás Guitarte criticó lo ocurrido al término de su reunión con la vicepresidenta Carmen Calvo, quien se reunió el 1 de octubre con los diputados del Grupo Mixto para sondear sus apoyos a los Presupuestos del Gobierno. “Lo que más nos importa a nosotros es que la digitalización llegue a todos los territorios con una banda ancha de calidad”, advirtió el representante de Teruel Existe. “Exigimos que se tome como una verdadera prioridad nacional”.

En Economía reconocen que no tenían previsto ejecutar esta segunda convocatoria del PEBA, y asumen que es necesario mejorar las condiciones para que los operadores se interesen por extender la conectividad en aquellas zonas escasamente interconectadas.

La plataforma ciudadana que conforma Teruel Existe denuncia que las compañías pujan solamente por aquellos proyectos que les garantizan rentabilidad, lo cual ha provocado que determinadas zonas rurales en España permanezcan sin acceso a la fibra óptica. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones las califica como zonas blancas -aquellas que no disponen de cobertura de banda ancha ni previsiones para ello en tres años- y grises -aquellas que sí que disponen de cobertura, pero solamente por parte de un operador-. Dichas zonas pueden consultarse en este mapa interactivo del Ministerio.

El objetivo del Gobierno de Pedro Sánchez es que el 100% de la población tenga acceso a banda ancha en 2025, con una velocidad mínima de 100 megabits por segundo.

España, quinto país de la UE en conectividad 

El último Índice de la Economía y las Sociedades Digitales (DESI), elaborado este año por la Comisión Europea, destaca una importante brecha entre los entornos rurales y urbanos en nuestro país. Según dicho informe, el despliegue de redes de fibra óptica supone una característica importante del mercado digital español, con una cobertura del 80% de los hogares, muy por encima de la media de la UE, que se queda en un 34%.

Sin embargo, la cobertura de redes de fibra óptica en las zonas rurales españolas solamente alcanza el 46 % de los hogares, aunque superior a los índices de cobertura rural de la UE (21 %).

La inversión de la convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generaciónoriginal alcanzaba los 186 millones de euros. A esa cantidad deberá sumarse el coste de la licitación extraordinaria, cuya convocatoria aún no se ha publicado. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?