Tesoreros del PP advierten: el partido acabará en la bancarrota si consigue menos de 80 diputados

Se verá forzado a afrontar un ERE en toda España, cerrar y vender sedes (incluida la nacional de Génova 13) y habrá problemas para pagar créditos pendientes

Pablo Casado.
Pablo Casado.

El PP lleva semanas insistiendo que “España se juega su futuro” en las elecciones de la próxima semana. No obstante, el partido también se la juega en las generales. Si se cumplen las previsiones electorales y el partido obtiene entre 89 y 90 diputados, la situación económica será crítica. Pero, si baja de esa cifra, la bancarrota está asegurada.

Así lo confirman al Confidencial Digital gerentes y tesoreros del partido, que han hecho algunos cálculos sobre lo que puede pasar a partir del próximo 28 de abril. De cumplirse lo que están marcando en estos momentos los sondeos, su conclusión es desalentadora: “No salen las cuentas”.

Un ERE en toda España

En primer lugar, afirman, la pérdida de financiación por la debacle en las urnas provocaría, casi de forma inmediata, un ERE a nivel nacional.

Según las fuentes consultadas, “sobraría mucha gente” en el partido, por lo se tendrían que producir, casi de forma automática, “despidos en grandes cantidades”. De hecho, advierte, este proceso ya se está iniciando en regiones que han sido feudo del PP los últimos años y ahora van a obtener unos malos resultados.

En una de esas federaciones, de hecho, se ha producido, recientemente, el despido de periodistas que trabajan para el partido, dejando las responsabilidades de comunicación en una única persona.

Adiós a Génova 13

Otra de las decisiones que tendría que afrontar, sí o sí el partido, es la venta de la sede nacional del PP, situado en el número 13 de la calle Génova de Madrid.

Durante el congreso de sucesión de Rajoy algunos candidatos, especialmente Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal en menor medida, plantearon la posibilidad de poner a la venta el histórico edificio de los populares. Pablo Casado descartó siempre esa opción.

Ahora, sin embargo, esa propuesta puede convertirse en una necesidad, ya que el partido necesitaría, cuanto antes, liquidez. La sede nacional, además, no sería la única de la que se desprendería el PP: “Habría que vender muchos locales que hemos comprado en diversas regiones y pueblos, y rescindir el contrato de las sedes alquiladas”.

Problemas para pagar créditos

Por si estos problemas fueran pocos, el partido tendría serios problemas para afrontar los créditos contraídos durante los últimos años que todavía están pendientes de pago.

 

En esta partida, de hecho, no hay que incluir los 30 millones que el PP ha pedido a los bancos para pagar la campaña de las generales y de las elecciones de mayo, ya que las diferentes entidades contactadas por el partido han rechazado el préstamo, tal y como aseguró Vozpópuli el pasado martes.

A esa falta de liquidez, incluso antes de las elecciones, hay que unir el hecho de que, con la pérdida de cargos electos, el PP también pierde dinero no solo de la financiación pública, sino de las propias aportaciones de sus diputados, senadores y concejales.

Todos estos cargos, afirman las fuentes consultadas, suelen contribuir con un 10% de su sueldo mensual al sostenimientos de la estructura del partido. Por tanto, si se pierden representantes, se pierde también dinero. Además, concluyen, está la amenaza de Vox de exigir recortes en la financiación pública a los partidos políticos, aunque esta propuesta es muy difícil que prospere por la oposición del resto de formaciones.

Casado, a la espera del 28 de abril

Desde la ejecutiva nacional del PP reconocen a este diario que, si el partido se mueve en una horquilla de entre 80 y 90 diputados puede encontrarse dificultades, aunque confían en “poder gobernar” incluso con esa representación parlamentaria: “Si estamos en el Gobierno, todo cambia”, afirman.

En todo caso, añaden, “el informe económico definitivo llegará tras el 28 de abril”, cuando se conozca cómo queda el partido tras las generales: “El mismo lunes 29 Casado ya puede tomar decisiones”, advierten.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato