Dos testigos clave para demostrar que Junqueras y Forcadell sabían que se estaban saltando la ley

Los representantes del PSC y C’s en la Mesa del Parlament explicarán en el juicio del 1-O que los miembros del Govern recibieron hasta 9 informes advirtiéndoles que iban contra la Constitución

la-lista-inamovible-que-el-pdecat-impone-a-erc-puigdemont-junqueras-y-forcadell
Carme Forcadell, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Este martes comienza en el Tribunal Supremo el juicio contra nueve ex consejeros de la Generalitat, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat por organizar el referéndum independentista del 1-O- Una causa para la que serán citados un total de 511 testigos.

El listado de comparecientes es tan amplio porque todas las partes implicadas en el juicio -Fiscalía, Abogacía del Estado, acusación particular y las defensas- han querido llevar ante el juez a una gran cantidad cargos públicos que defiendan sus posiciones. Entre todos ellos, desde el Supremo destacan a dos cargos, de Ciudadanos y PSC, cuyo testimonio puede ser clave.

Se trata de los diputados José María Espejo y David Pérez, ambos miembros de la Mesa del Parlament durante la pasada legislatura. Espejo, de hecho, fue vicepresidente segundo de la Cámara autonómica. El testimonio de ambos es considerado, tanto por el juez como por la Fiscalía, de vital importancia.

Todo ello porque una de las prioridades del juicio es demostrar que tanto Forcadell como presidenta del Parlament, como todos los cargos del Govern procesados, con Oriol Junqueras a la cabeza, eran “plenamente conscientes” de que estaban vulnerando la ley. Una circunstancia que ellos mismos niegan.

Explicarán los informes de los letrados

Tanto Pérez como Espejo, como integrantes de la Mesa, fueron “testigos privilegiados” de los intensos debates en la mesa de gobierno de la Cámara por la tramitación de las llamadas “leyes de ruptura” con España o la celebración del pleno del 6 de septiembre que supuso el pistoletazo de salida al referéndum del 1-O.

Los representantes de PSC y Ciudadanos se opusieron siempre a estas tramitaciones parlamentarias, amparándose en las resoluciones del Tribunal Constitucional... y también en los informes de los letrados del Parlament, que hasta en 9 ocasiones advirtieron tanto a Forcadell, como al Govern, de que se iba a vulnerar la ley.

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que José María Espejo y David Pérez conservan esos informes, y además pueden relatar en primera persona cómo ellos mismos plantearon, en las reuniones de la Mesa, los riesgos de seguir adelante con los plenos y el referéndum independentista.

La mayoría de PDeCAT y ERC en la Mesa hizo inútiles los votos en contra de ambos, que no pudieron impedir la celebración de esos plenos y la puesta en marcha del plan de desconexión de España. Ahora, su testimonio puede ser fundamental para desmontar los argumentos de los independentistas y que éstos sean condenados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato