La justificación de Tezanos sobre los sondeos del CIS tras el 28-M: "Los datos de las encuestas son válidos para el momento en el que se realizan"

Argumenta que la diferencia entre lo que apuntaban los pronósticos del organismo público y los resultados electorales se debe a los cambios de opinión entre las consultas y las votaciones

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
  1. De la victoria del PSOE por 2,3 puntos al triunfo del PP por 3,4
  2. El margen de error: del 2,4%
  3. "Los datos de las encuestas son válidos para el momento en el que se realizan"
  4. En el foco de las críticas
Militantes del PP ante la sede nacional de la calle Génova tras la victoria de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.
Militantes del PP ante la sede nacional de la calle Génova tras la victoria de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.

Las elecciones autonómicas y municipales de este domingo han teñido de azul el mapa político de España. El PSOE ha perdido seis autonomías: La Rioja, Aragón, Extremadura, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana. El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales con más de siete millones de votos, 800.000 más que los socialistas. Además, les han arrebatado ciudades históricas como Sevilla y fundamentales, como Valencia y Valladolid.

De la victoria del PSOE por 2,3 puntos al triunfo del PP por 3,4

Una fotografía alejada de la que pronosticó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): el organismo presidido por José Félix Tezanos predijo una victoria del PSOE en los comicios locales con el 30,2% de los votos. Seguido del PP, con el 27,9% de los sufragios. Es decir, una diferencia de 2,3 puntos entre ambas formaciones. Finalmente, los populares han salido victoriosos de la jornada electoral con el 31,5% de los apoyos frente al 28,11% que han aunado los socialistas. Una ventaja del 3,4%. Sin embargo, en declaraciones a Confidencial Digital, Tezanos ha defendido el trabajo realizado por el organismo.

La macroencuesta preelectoral publicada por el CIS antes de que empezara la campaña apuntaba a que el PSOE podría mantener el poder en Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares; además de conservar un gobierno progresista en las ciudades de Sevilla y Valencia. Pero han perdido todos estos territorios.

El margen de error: del 2,4%

El presidente del ente público se ha remitido, en primer lugar, al error previsto en los sondeos del CIS. Un margen habitual en todas las encuestas y que, en el caso del sondeo flash publicado una semana antes de las elecciones de este domingo, alcanza el 2,4%. Ese indicador señala que, dentro del porcentaje de votos que se otorga a cada partido, cabe un desacierto de casi dos puntos y medio tanto por arriba como por abajo.

Por lo que convierte los resultados en una horquilla: el PSOE, al que el CIS adjudicó un 30,2% de apoyos, pasarían a un intervalo de entre el 27,8% y el 32,6%. La misma operación con el PP da como resultado una franja de entre el 25,5% y el 30,3% de los sufragios. En consecuencia, Tezanos considera que los resultados electorales sí se ajustan más a las predicciones auguradas por el organismo público de lo que se apunta en los medios de comunicación.

"Los datos de las encuestas son válidos para el momento en el que se realizan"

El segundo argumento contra las críticas que han despertado las predicciones del CIS se basa en el tiempo que transcurre entre que se elaboran las encuestas hasta que se celebran los comicios. Según señala el presidente del centro de investigaciones, "los datos de las encuestas son válidos para el momento en que se realizan" e incide en que todos los sucesos que tienen lugar entre que se realiza el trabajo de campo hasta que los ciudadanos van a votar, influyen y cambian la estimación de voto.

"¿No han tenido lugar cambios desde entonces?", cuestiona Tezanos con ironía. En la última semana de la campaña, desde que se publicó el sondeo del CIS hasta que los ciudadanos acudieron a votar, estalló el caso de racismo contra el jugador del real Madrid, Vinicius Júnior. También salieron a la luz distintos casos de compra de votos en varios municipios como Mojácar y Melilla. "En las campañas se cambia de intención de voto. Si no se cambia, ¿para qué valen?", explica el presidente del CIS.

De izquierda a derecha. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el presidente del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), José Félix Tezanos, y la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
De izquierda a derecha. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el presidente del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), José Félix Tezanos, y la exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

En el foco de las críticas

El nombramiento de Tezanos ha estado cuestionado desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le eligiese en junio de 2018 para liderar la institución pública. Su independencia se vio atacada porque en el momento de su designación, el catedrático de Sociología por la Universidad de Santiago era también miembro de la Ejecutiva del PSOE. Ocupaba el cargo de secretario de Estudios y Programas en la ejecutiva federal socialista. Desde 2017, fue el responsable de elaborar las encuestas internas del partido.

Además, el también doctor en Ciencias Políticas, es militante del PSOE desde 1973 y Sánchez lo situó al frente de la fundación Pablo Iglesias, sustituyendo a Alfonso Guerra. Distintos analistas, medios y responsables políticos han criticado durante esta legislatura que los trabajos elaborados por el CIS que dirige Tezanos han sido demasiado favorables al PSOE, errando los pronósticos en beneficio de los socialistas y en detrimento de la oposición.

 
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en la sede del partido en Ferraz, ofreciendo una valoración de los sondeos al cierre de las urnas en las elecciones autonómicas y municipales de 2023.
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en la sede del partido en Ferraz, ofreciendo una valoración de los sondeos al cierre de las urnas en las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato