Exige una reforma de las Administraciones

El think tank de Aznar pide a Rajoy que reduzca el gasto público

FAES apuesta por un mayor control del déficit para evitar la subida de impuestos y reclama la derogación del gravamen de Patrimonio

José María Aznar.
José María Aznar.

José María Aznar pone ya deberes al nuevo Gobierno de Rajoy. A través de un estudio en su publicación 'Papeles', FAES pide al Ejecutivo un mayor control del déficit de las diferentes Administraciones para reducir, por fin el gasto público. Reclama, además, la derogación definitiva del Impuesto de Patrimonio.

La Fundación FAES, el thik tank dirigido por Aznar, ha publicado un nuevo informe en 'Papeles' en el que se subraya la necesidad deactuar de forma decidida en el control del gasto público para lograr una consolidación fiscal exitosa, lo que pasa por profundizar en la reforma de la Administración y en el control del déficit autonómico.

El autor del documento, el profesor de Hacienda Pública en la Universidad de OviedoSantiago Álvarez García, apunta a la indispensable adopción de medidas discrecionales adicionales por un importe de 5.000 millones de euros para cumplir el objetivo del 3,1 por ciento.

A su juicio, “una consolidación fiscal exitosa requiere actuar de forma decidida en el control del gasto público, que debería tener una evolución inferior a la del PIB nominal, tal y como preveía el Programa de Estabilidad 2015-2018”. Sin ello, asegura, “es difícil que consigamos volver a la senda del equilibrio presupuestario”.

El autor subraya que “en el proceso de consolidación presupuestaria puesto en marcha a partir de 2009, el incremento en los ingresos ha tenido una contribución mayor (de casi seis puntos del PIB) que el recorte de los gastosen la reducción del déficit público”. “Es necesario profundizar en la reforma de la Administración y en el control del déficit de las Comunidades Autónomas, que son el nivel de gobierno en el que las desviaciones sobre los objetivos de déficit son más acusadas”, afirma.

Cumplir con el objetivo de déficit

El nuevo Papeles de FAES repasa las políticas de consolidación presupuestaria adoptadas desde el comienzo de la crisis y las principales medidas que se plantean para cumplir el objetivo de vuelta al equilibrio presupuestario en los próximos ejercicios. “La crisis ha tenido un efecto demoledor sobre las cuentas de las Administraciones Públicas de nuestro país.

En este sentido añade que “en dos años, el déficit del conjunto de las AA.PP. alcanzó un récord del 11,02 por ciento del PIB”, achacable a su juicio a “una pésima valoración de la situación económica por un gobierno empeñado en negar la crisis, la adopción de políticas discrecionales en la vertiente del gasto público, el hundimiento de la recaudación tributaria y el crecimiento del gasto social”.

A partir de 2009, señala, “los cambios impositivos supusieron un incremento recaudatorio de algo más de 40.000 millones de euros; la contribución del gasto público ha sido menor: en 2014 y 2015 sigue siendo mayor que el que se registraba en 2007”. “Con estos datos es imposible hablar, como se sostiene desde ciertas posiciones políticas, de un desmantelamiento del sector público o de la existencia de un ‘austericidio’”, apunta.  

Previsiones presupuestarias

Álvarez García afirma asimismo que “la UE culpa de las desviaciones del objetivo de estabilidad al incumplimiento del esfuerzo fiscal previsto y al hecho de que no se haya producido un ahorro permanente en el gasto de las Administracionescentral y autonómica del 0,4 por ciento del PIB”.

Por ello, subraya, “las previsiones muestran la necesidad de realizar un ajuste por importe de 7.700 millones de euros en 2017 para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1 por ciento del PIB. En caso contrario, se llegaría al 3,8 por ciento. Si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, se precisaría la adopción de medidas discrecionales por importe de 5.000 millones de euros”. Y sugiere que “el Gobierno debería continuar la reforma fiscal y eliminar definitivamente el Impuesto sobre el Patrimonio”.  

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato