Quim Torra se asusta y esconde en un cajón el ‘pasaporte sanitario catalán’ tras las críticas al de Madrid

El comité de emergencias de la Generalitat había comenzado los trabajos para su presentación de cara a la segunda oleada de la pandemia

Quim Torra
Quim Torra.

La Comunidad de Madrid ha rebajado el alcance de la ‘cartilla Covid’, que sería como una cartilla internacional de vacunación en la que quedaría constancia de qué pacientes han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos. Cataluña, que en algún momento se había planteado esta propuesta, ha decidido “esconderla en un cajón” tras las críticas.

El anuncio de la puesta en marcha de la ‘cartilla Covid’ en Madrid a través de un proyecto piloto había generado en las últimas horas múltiples críticas empezando por la del Ministerio de Sanidad, que asegura que “ningún organismo internacional apoya una medida de este tipo”.

Varios estudios científicos chinos y estadounidenses sostienen además que los anticuerpos que se desarrollan contra el coronavirus pueden durar solo dos o tres meses.

Se descartó para la desescalada...

Hay que recordar que el pasaporte biológico se cayó finalmente de la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para la desescalada en Cataluña. Era una propuesta que había elaborado el infectólogo Oriol Mitjà, nombrado asesor presidencial, según explicó a finales de abril la consellera de Salut, Alba Vergès.

“En este informe no se hace referencia al pasaporte de inmunidad, solo se dice que se está estudiando en otros países. Tenemos que ver cómo podemos ser conocedores y acreditar nuestro estado inmunológico. Pero es una posibilidad, teniendo en cuenta códigos éticos y códigos deontológicos”, reconoció Vergès.

...y también ante una segunda ola

Fuentes de la Generalitat admiten ahora a Confidencial Digital que el pasaporte de inmunidad no se encuentra entre las prioridades para frenar el avance de la pandemia en Cataluña.

Una respuesta que se interpreta como un paso atrás de nuevo del Govern con respecto a esta decisión tras la críticas recibidas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras anunciar su ‘cartilla Covid’ en la Comunidad de Madrid.

Pese a ello, el comité de emergencias de la Generalitat, el denominado Procicat, ha trabajado en los últimos meses en que la cartilla variara en función del estado inmunológico, el estado de infección y la exposición de riesgo de la persona.

También en que el pasaporte fuera personal, privado, verificable y transportable, siguiendo los estándares europeos en bioética y la protección de datos, y que garantizase un acceso igual para todos los ciudadanos al mismo.

 

Hay que recordar que la consellera de Presidència, Meritxell Budó, explicó hace tres meses que el Procicat puliría la propuesta del doctor Oriol Mitjà junto con un comité de expertos del Departament de Salut. Una propuesta que ahora quedará definitivamente “escondida en un cajón”, según confirman a ECD altos cargos del Govern.

Madrid rebaja el alcance de la cartilla

Según sugirió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al anunciar su puesta en marcha este martes, este documento permitiría a sus portadores acceder a espacios cerrados como gimnasios, cines y museos, aunque no precisó en qué condiciones.

Sin embargo, el número dos del Gobierno regional, Ignacio Aguado, aclaró este miércoles que “no es ningún pasaporte de inmunidad” y que “no busca generar privilegios ni beneficios en nadie. Lo único que busca es tener información ordenada, adecuada y actualizada de las personas que han ido realizándose test PCR, pruebas rápidas... con su fecha y el resultado, para que esté a disposición de los servicios de salud y para el uso del ciudadano si lo considera oportuno”, puntualizó.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato