Política

Torra pide a Pedro Sánchez que sancione a los jueces Llarena y Lamela por la prisión provisional de los imputados del 1-O

El presidente del Govern de Cataluña ha enviado una carta al líder del Ejecutivo central para que aplique la opinión del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU

Primera sesión del juicio del 1-O.
photo_cameraPrimera sesión del juicio del 1-O.

El Govern de la Generalitat de Cataluña presiona para que los ex consejeros de Puigdemont, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los líderes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana sean puestos en libertad.

Quim Torra ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que le demanda que asuma y aplique las recomendaciones del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas, una serie de expertos que no pertenecen a la ONU pero que están vinculados al Comité de Derechos Humanos del organismo.

Dichas recomendaciones, recogidas en un documento, se centran sobre todo en solicitar al Gobierno español que ponga en libertad a los procesados por el 1-O que se encuentran en prisión provisional. El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha respondido a esa opinión cargando contra los autores de dicho informe, que además se limitaron a aceptar las denuncias de los presos, sin realizar ninguna comprobación con las autoridades españolas.

En la carta enviada a Pedro Sánchez, Torra no sólo le exige que dé órdenes a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía del Estado para que insten al Tribunal Supremo a poner en libertad a los procesados que están en la cárcel de forma provisional.

El quinto punto del acuerdo adoptado por el Govern de Cataluña, y trasladado a Sánchez en la carta, insta al presidente del Gobierno de España “a realizar una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias alrededor de la privación arbitraria de la libertad de los presos políticos, y a adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.

¿Quiénes serían, según Torra, los “responsables” de la prisión provisional de los procesados por el 1-O? Fue la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela quien en octubre de 2017 envió a prisión a Jordi Sànchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, y a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y ya a principios de noviembre decretó el ingreso en la cárcel de Oriol Junqueras y de los otros consejeros de Puigdemont cesados por Rajoy que no huyeron a Bélgica.

Más tarde, la causa pasó de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo y asumió la instrucción Pablo Llarena, que aunque en diciembre de 2017 dejó en libertad a todos menos a Cuixart, Sànchez, Junqueras y Joaquim Forn, en marzo de 2018 ordenó de nuevo el ingreso en la cárcel de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y de los ex consejeros Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva.

Quedaron en libertad Santi Vila, Meritxell Borràs, y Carles Mundó, mientras que fuera de España permanecen Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, con órdenes de detención nacionales.

Una vez iniciado el juicio, quien ha rechazado distintas peticiones de libertad de esos procesados en prisión provisional ha sido el tribunal que presidente Manuel Marchena.

Carta de Quim Torra a Pedro Sánchez.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?