La polémica de Doñana resta votos a toda la izquierda en la España rural según los trackings

Buena parte de los siete millones de habitantes de ese mundoestán contra las medidas ‘ecologistas’ del Gobierno para controlar el agua, las emisiones de CO2,los plásticos...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la Estación Biológica de Doñana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la Estación Biológica de Doñana.
  1. La sequía: un problema rural
  2. Enfado por las medidas ecologistas
  3. Caída de la izquierda: "El 28-M se van a ver afectados en todas las zonas rurales"
  4. "Va a mover mucho voto"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un pleno del Senado, a 25 de abril de 2023, en Madrid.
La polémica de Doñana resta votos a toda la izquierda en la España rural según los trackings.

La polémica por los regadíos cercanos al parque nacional de Doñana han puesto la sequía y el medio ambiente en el centro del debate político, en víspera de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales. Y con efectos en la intención de voto.

Aunque la ley tramitada por la Junta de Andalucía ha despertado las críticas del Gobierno central, de sectores científicos, e incluso de la Comisión Europea, sondeos elaborados por GAD3 en las últimas semanas reflejan que las medidas ‘ecologistas’ se han vuelto en contra el Gobierno central.

"Han enfadado a todo el mundo rural, y lo van a notar el 28-M", afirman a Confidencial Digital desde la empresa demoscópica.

La sequía: un problema rural

La discusión política sobre Doñana se enmarca en otro de los problemas que asolan el mundo rural: la sequía. Y así lo entiende la población que vive alejada de las urbes y dedicadas al campo. La ganadería, la agricultura...

Modos de vida que -sin embargo- están siendo regulados, legislados, "desde la M-30", tal como le ven en el mundo rural, explican desde GAD3.

De modo que la batalla sobre Doñana llega al campo como un problema más de sequía, y relacionado con una administración del Estado que legisla en contra del uso del agua, en este caso, para regadíos que nutren, entre otras, las zonas de cultivo de fresas en la provincia de Huelva.

Más allá del parque natural y su protección, la percepción de las personas cuya economía y cuya comida depende del medio rural, es de que llegan "más restricciones" desde las urbes. "La visión desde Madrid no es la misma que se tiene en esas zonas", explican en la consultora.

Enfado por las medidas ecologistas

La falta de agua en España, un problema que ha golpeado el país en distintas ocasiones desde hace décadas, es una más de las muchas penurias que afronta el sector primario. "Y la percepción que se tiene es que el Gobierno ha legislado en contra del campo y desde Madrid", reflejan encuestas realizadas recientemente.

Añaden en GAD3 que el enfado del campo que ahora ha explotado con Doñana, "viene gestándose desde tiempo atrás". Citan como ejemplo de decisiones perjudiciales para ellos la ley de bienestar animal del Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, y las posiciones de la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, contra los trasvases de agua.

 

"La izquierda estaba ayudando al campo y ahora no existe esa sensación", apuntan.

Doñana sigue amenazada por la sequía y las extracciones ilegales de agua.
Doñana sigue amenazada por la sequía y las extracciones ilegales de agua.

La izquierda va a ser castigada

El enfado que han despertado las medidas del Gobierno central, justificadas por el Ejecutivo con el argumento del cambio climático, no está cayendo en saco roto. Al contrario: la derecha se está beneficiando de ello.

Vox dirigió precisamente al electorado rural una de sus últimas campañas: "Siembra Vox", fue el lema utilizado en las elecciones a la Junta de Castilla y León, donde obtuvo unos resultados más que satisfactorios que le han permitido entrar, por primera vez, en un gobierno autonómico.

En todas las zonas rurales

Esta proclama en Castilla y León dirigida a los agricultores, y el efecto conseguido, sirve como ejemplo del malestar con la izquierda que ha producido en un voto que antaño no caía en manos de formaciones de derechas.

Los sondeos realizados en Huelva, una de las principales zonas de regadíos afectadas por la polémica de Doñana, ya evidencian el desgaste de la izquierda. No solo del Partido Socialista, sino de todo ese espacio político, de la izquierda en su conjunto.

"Van a sufrir un desgaste en todas las zonas rurales", explican desde GAD3. "Doñana ha venido a ser el tema con mayúsculas, y ha pillado al PSOE en una posición delicada porque España, en su mayoría, es rural, no vaciada".

"Va a mover mucho voto"

A un mes para las elecciones autonómicas y municipales, el Gobierno ha tratado de aprovechar la iniciativa legislativa de la Junta de Andalucía, liderada por Juan Manuel Moreno, para hacer bandera del ecologismo.

El Ejecutivo andaluz aprobó, con el apoyo de Vox, un proyecto de ley para legalizar el regadío en casi 2.000 hectáreas situadas cerca del parque natural, una zona que acumula años de problemas precisamente por la falta de agua y los regadíos que se nutren de la poca que queda. El presidente del Gobierno salió para marcar su oposición a la norma y "en defensa de Doñana". La iniciativa de Moreno también sumó críticas de científicos y ecologistas.

Baza electoral

Como adelantamos en ECD, Ferraz decidió sacar partido ala cuestión Doñana, hasta el punto de que pasó a considerarlo la principal baza electoral para los comicios de finales de mayo. El Ministerio de Teresa Ribera incluso preparó un "155 ecológico" con el fin de arrebatar a la Junta las competencias sobre el parque y frenar así los planes de la administración andaluza.

En un inicio, la dirección del PP, con Núñez Feijóo a la cabeza, mostró su respaldo a la medida de Moreno, pero tras el varapalo de la Comisión Europea, que amenazó con multar a España si la Junta seguía adelante con su plan, en Génova pasaron la pelota al Gobierno andaluz: "Este tema no tiene que ver con nosotros", afirmaron fuentes de la cúpula.

Giro de 180 grados

Sin embargo, los trackings demoscópicos recientes, que ha podido conocer ECD, muestran un giro de 180 grados en la batalla por el relato. "Este un tema que va a tener muchísimo impacto en las elecciones", afirman con rotundidad desde GAD3.

En vez de entenderlo como una defensa de la naturaleza, el electorado rural considera la política del Gobierno sobre Doñana como otra agresión al campo, al igual que las medidas sobre el CO₂, contra el uso del plástico y las restricciones de agua.

"Han ido en contra del campo y de un modo de vida", concluyen en la empresa demoscópica tras analizar los sondeos realizados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La polémica de Doñana resta votos a toda la izquierda en la España rural según los trackings.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato