Acusan a José Blanco y Ana Pastor

Tres años de la tragedia del Alvia. Las víctimas no invitarán a ningún partido al homenaje

El domingo recorrerá la curva de Angrois para exigir la creación de una comisión parlamentaria que investigue el accidente

El Alvia siniestrado hace un año en Angrois.
El Alvia siniestrado hace un año en Angrois.

La Plataforma de Víctimas del Tren de Santiago volverán a manifestarse el día 24 para exigir “verdad y justicia” ante lo que definen como “un accidente evitable”. Consideran que se han cometido irregularidades en la investigación y que las autoridades pretenden ocultar los verdaderos motivos de la catástrofe.

Laura del Moral, portavoz de la plataforma, señala a los dos últimos ministros de Fomento: el socialista José Blanco y la popular Ana Pastor. Al primero le acusan de cambiar de proyecto para acelerar su construcción y “poder colgarse la medalla de ser quien hubiera llevado la Alta Velocidad a Galicia”.

A la actual presidenta del Congreso, le imputan haber retirado el sistema de conductor automático de los trenes “porque provocaba retrasos”. Por esto, exigen su dimisión y consideran un insulto su nuevo nombramiento, como reflejó el espontáneo que la abordó en la Sesión Constitutiva de las Cortes: “Nos sentimos maltratados”.

La investigación no llega al fondo”

En cuanto a la instrucción, las asociaciones de víctimas se consideran muy satisfechas con el reciente informe la Agencia Ferroviaria Europea donde se señala que “debería abrirse una investigación que cumpla con las exigencias de independencia”.

Una independencia que, según Del Moral, no se ha cumplido en ningún momento: “¿Cómo iba a haberla si el equipo investigación lo formaban ADIF y Fomento? En ningún momento llegan al fondo. Se quedan en el fallo humano”.

De acuerdo con el dossier de la Unión Europea, en este fin de semana van a reclama una investigación independiente que depure responsabilidades políticas y penales. Se trata de una reivindicación que ya han exigido en anteriores ocasiones, “pero PP y PSOE siempre nos la han negado, tanto en el Congreso como en el Parlamento gallego”-

A ambas formaciones les acusa de “poner toda su maquinaria para tapar la verdad” y de intentar retrasar la publicación del informe europeo para evitar que les perjudicara en las elecciones: “Al final, lograron posponerlo hasta después del 26J.” De hecho, salió a la luz el 7 de julio.

Apoyo de los partidos políticos

Ninguno de lo actos conmemorativos planificados contará con la presencia oficial de ningún dirigente. No se les invita, pero tampoco se les impide asistir:“Desde un primer momento lo organizamos familiares y víctimas. No queremos que utilicen el accidente para sacar rédito político”.

Sin embargo, desde la Plataforma de Víctimas del Tren de Santiago destacan que los apoyos de las formaciones han aumentado con el paso de los años. Entre ellos, destacan la especial implicación de Bloque Nacionalista Galego (BNG), partido que promovió la investigación de la Agencia Ferroviaria Europea y que, se espera, acuda a la curva de Angrois el domingo. 

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato