Política

El trato a los políticos catalanes presos en Soto provoca una guerra entre Prisiones y Bárcenas

Celdas abiertas por la noche, nuevas bicicletas estáticas y ordenadores propios para Junqueras y los ex consejeros, según denuncia la defensa del ex tesorero del PP

Luis Bárcenas y Oriol Junqueras.
photo_cameraLuis Bárcenas y Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull ingresaron, hace menos de dos meses, en la cárcel de Soto del Real antes del inicio del juicio por el 1-O. En la prisión madrileña han coincidido con otros políticos presos, como Luis Bárcenas y Rodrigo Rato.

Todos ellos, de hecho, cohabitan en el módulo 10 de Soto, que ha sido testigo de la buena sintonía entre los internos catalanes y los ex altos cargos del PP. De hecho, tal y como se contó semanas después de su ingreso, Junqueras y el resto de los internos independentistas comparten, desde entonces, café, misa y confidencias con el ex tesorero del PP y el ex vicepresidente del Gobierno.

Las filtraciones de Bárcenas

La convivencia, sin embargo, parece que se ha deteriorado en las últimas semanas, debido a las filtraciones que la defensa de Luis Bárcenas está haciendo sobre un supuesto trato de favor hacia los políticos catalanes presos.

Los abogados de Bárcenas, afirman fuentes de Soto del Real consultadas por Confidencial Digital, han difundido una serie de mensajes de WhatsApp en los que se denuncian una serie de concesiones ante Junqueras y el resto de los internos independentistas.

En concreto, en esos mensajes se afirma que todos ellos disponen de su ordenador personal, y que en sus celdas se deja la puerta abierta todas las noches. Además, se asegura que se han comprado bicicletas estáticas nuevas para ellos.

La cárcel de Soto responde

Desde Instituciones Penitenciarias, sin embargo, se desmiente totalmente la información filtrada por la defensa de Bárcenas. Y, de hecho, se acusa al entorno del ex tesorero de “manipular la realidad a favor de sus propios intereses”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la práctica de dejar las puertas abiertas en las celdas por la noche “se practica en los módulos de respeto de toda España”, por lo que “no es ningún tipo de trato de favor”.

Por otra parte, añaden que la compra de nuevas bicicletas estáticas se realizó a principios de año, y la decisión se tomó antes de confirmarse el traslado de los políticos catalanes presos. Por último, el uso de sus ordenadores “fue autorizado de forma expresa por el juez”, por lo que la dirección de la cárcel “no podía inmiscuirse”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?