Una treintena de dirigentes de Ciudadanos impulsa la plataforma Nexo de Edmundo Bal e Igea

Nace con intención de servir de espacio de debate ideológico, pero no descartan convertirse en un nuevo partido político

Edmundo Bal y Francisco Igea son dos de los impulsores de la nueva asociación Nexo, que se presentará en Madrid el próximo sábado, 23 de septiembre, en la Fundación Carlos Amberes. 

Nacida de la preocupación por la situación del país y de la insatisfacción ante la oferta política actual, la plataforma pretende convertirse en un espacio de encuentro y debate de ideas en el seno de la sociedad civil, con carácter europeísta y basado en ideas de liberalismo, reformismo, progresismo, justicia social y separación de poderes. 

Fuentes de la entidad insisten en su carácter asociativo, sin vinculación oficial a ningún partido, aunque consideran que en un futuro pueda evolucionar y convertirse en un nuevo proyecto político al margen de Ciudadanos.

Si bien hay diferentes perfiles entre sus 38 fundadores, la mayoría ha estado vinculada a la política en legislaturas anteriores, ya sea como afiliados de base de Ciudadanos o con responsabilidades en distintos gobiernos.

Varios de ellos, además, integraban la candidatura “Ciudadanos de nuevo”, con la que el propio Bal se presentó a las primarias del partido celebradas el pasado mes de enero.

Vídeo del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas

 

Es el caso de Igea, así como los ex diputados Miguel Ángel Gutierrez, Sara Giménez, Mari Carmen Martínez y Juan Ignacio López-Bas, y el exconcejal de Madrid y número dos de Begoña Villacís, Santiago Saura.

Este último ocupará el cargo de presidente, al que acompañan en la Junta Directiva López-Bas como secretario y como tesorera Ana Elliott, exconcejal en el Ayuntamiento de Majadahonda

Especialmente críticos con la decisión de la dirección de Cs no concurrir a las elecciones del 23-J, Bal e Igea recibieron un expediente disciplinario que podría conllevar su expulsión del partido del que aún forman parte. De hecho, Francisco Igea conserva su acta como procurador en las Cortes de Castilla y León; no así Bal, que tras la constitución de las nuevas Cortes ha retomado su cargo como abogado del Estado en la jurisdicción laboral.