El Tribunal Constitucional ve “difícil” estimar la petición de libertad de Urdangarin

Los magistrados defienden que el ex duque de Palma debió solicitarla antes de ingresar en la cárcel de Brieva

Iñaki Urdangarín dirigiendose a una de sus comparecencias ante el juez Castro.
Iñaki Urdangarín dirigiéndose a una de sus comparecencias ante el juez Castro.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el Tribunal Constitucional no encuentra fundamentos jurídicos suficientes para justificar la salida de Iñaki Urdangarin de la cárcel de Brieva (Ávila), donde permanece desde el pasado mes de mayo.

El exduque de Palma pidió el miércoles al TC que le dejara en libertad mientras estudiaba el recurso de amparo que presentó contra la sentencia del caso Nóos. Urdangarin alega que el fallo no demostraba que haya cometido malversación, con lo que la condena a cinco años y diez meses de cárcel que dictó el Tribunal Supremo no es pertinente.

Sin embargo, los magistrados del Constitucional se inclinan por negar conceder la libertad al cuñado del rey. Pese a que existen precedentes en los que condenados en firme han permanecido libres mientras se resuelven sus recursos de amparo, el TC no considera que este caso merezca el mismo tratamiento.

Las fuentes consultadas por ECD explican que si Urdangarin estaba dispuesto a evitar la cárcel hasta que el TC resolviera su recurso, debió haberlo pedido en mayo, cuando se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo.

Urdangarin tuvo un plazo de cinco días antes de ingresar en la prisión de Brieva (Ávila), durante el cual, además de recurrir la sentencia, pudo pedir que se retrasara su entrada en la cárcel.

Es lo que sucedió con los condenados por el caso Blanquerna, que siguen en libertad a la espera de que el TC resuelva el recurso de amparo que presentaron.

Las mismas fuentes explican a este confidencial que la petición de Urdangarin aún no se ha llevado al pleno del Constitucional y que no hay previsión de incluirla en las próximas reuniones.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato