El Tribunal de Cuentas investiga un descubierto en la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes con Ayllón

Detectado un agujero de 100.000 euros en las facturas de los equipos de protección individual

Rajoy, junto a Moragas, Sáenz de Santamaría, Báñez y Ayllón.
Rajoy, junto a Moragas, Sáenz de Santamaría, Báñez y Ayllón.

Sospechas de corrupción. Es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal de Cuentas tras estudiar los balances de una de las secretarías de Estado más importantes del Ejecutivo, la de Relaciones con las Cortes.

Según ha sabido Confidencial Digital, el tribunal ha detectado un posible descubierto de 101.185,80 euros en dicha secretaría entre los años 2016 y 2018. Durante ese tiempo, estuvo al frente del organismo José Luis Ayllón, quien en enero de 2018 pasó a ser jefe de gabinete de Mariano Rajoy.

Equipos de protección

Según las pesquisas del Tribunal de Cuentas, existe un agujero de la cantidad antes citada en dicho ente “como consecuencia de irregularidades detectadas en la gestión y cobro de facturas correspondientes a equipos de protección individual destinados a los trabajadores”.

Estas irregularidades suponen un descubierto producido en los fondos públicos, cuya investigación está encomendada al Tribunal de Cuentas.

Fuentes cercanas al mismo señalan a ECD que en este caso las pesquisas “pueden ser más ágiles que en otros”, ya que el tribunal depende directamente de las Cortes y parte de la información que requiere para esclarecer el destino de ese dinero la obtendrá del Congreso y del Senado.

Estas fuentes señalan que la investigación nació a raíz del estudio de las cuentas de 2016 presentadas por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. Del análisis de la documentación surgieron dudas sobre cantidades sueltas, que suman 101.185,80 euros, incluidas en la partida de equipos de protección individual.

El concepto era simplemente “un genérico” que no justificaba suficientemente estas salidas, a juicio del Tribunal de Cuentas. Asimismo, constató que estos movimientos se repetían a lo largo de todo el año 2017.

Procedimiento de reintegro

Por eso, el departamento primero de la Sección de Enjuiciamiento ha acordado iniciar un procedimiento de reintegro, y la primera providencia dictada por la consejera titular, María Antonia Lozano Álvarez, el pasado 6 de mayo, informa a los miembros de la Secretaría de Estado para que comparezcan y presenten las alegaciones que consideren pertinentes en un plazo de nueve días.

ECD ha tratado de averiguar si el secretario de Estado actual, José Antonio Montilla, ha decidido personarse, o si lo ha hecho en su lugar Ayllón o algún otro responsable del organismo entre 2016 y 2018, pero no ha podido confirmarlo.

 

Esta secretaría de Estado, dependiente del ministerio de Presidencia del Gobierno, y ubicada en el complejo de La Moncloa, es una de las pocas que se ha mantenido en todas legislaturas, desde su creación en 1981.

Funciones

Entre sus funciones se encuentran, según el real decreto 816/2018, la representación del ministro de la Presidencia en las reuniones de las juntas de portavoces de las Cortes, la remisión a las Cortes Generales de los escritos y comunicaciones que el Gobierno envíe a las Cámaras, y el seguimiento de la tramitación parlamentaria del programa legislativo del Gobierno.

También se encarga de la coordinación de la actividad administrativa de las relaciones del Gobierno con las Cortes Generales; de la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional, la realización de estudios e informes relacionados con las iniciativas de reforma constitucional y de reforma de los Estatutos de Autonomía, y del seguimiento, la valoración y, en su caso, la formulación de propuestas en relación con el programa y la actividad legislativa del Gobierno.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato