Los aviones no tripulados en Afganistán “realizan misiones todos los días”, aunque limitados por la ausencia de un dispositivo que exige la OTAN

Los cuatro aviones espía (UAV) desplegados en Afganistán vuelan diariamente. Sin embargo, sus actuaciones están limitadas por la falta de un sistema electrónico de identificación. La OTAN exige su instalación para que participe en más misiones con los aliados.

Según las fuentes del sector armamentístico consultadas por El Confidencial Digital, el Ministerio de Defensa no exigió a los participantes en el concurso para los UAV que los aparatos tuvieran instalado el conocido como sistema de identificación amigo-enemigo (IFF). “No es inusual que no se instalen antes sino después de la compra”, aseguran.

Actualmente, existen ciertas restricciones para estos aparatos impuestas por la OTAN. El motivo, explican, tiene que ver con la carencia de los sistemas de identificación. De momento, no puede llevar a cabo misiones con los aliados por riesgo a ser derribados por ‘fuego amigo’.

Acerca de la operatividad de los cuatro aparatos ‘Searcher MKII-J’ desplegados en Afganistán, las mismas fuentes aseguran que “realizan misiones todos los días dentro de la normalidad”, principalmente sobre el perímetro de las bases españolas y en ciertas salidas de los militares españoles cuando marchan en convoy.

Además, estos aviones no tripulados vuelan entre Herat y Qala e Now y tendrán “plena capacidad operativa en poco tiempo”. Así lo aseguró en una videoconferencia reciente uno de los responsables militares de los soldados en Afganistán al secretario de estado de Defensa, Constantino Méndez.

Por otro lado, algunas fuentes militares apuntan que la premura por desplegar estos aparatos ha impedido que se instalaran los equipos IFF, que “no suponen un coste elevado” adquirirlos, a pesar de no haber sido exigidos en su día por Defensa. “No es un despiste”, sentencian. Incluso se señala que de esta forma “España no comparte todo el material con los aliados” de manera intencionada.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato