Los aviones no tripulados españoles en Afganistán podrían ser pirateados con un software que cuesta 18 euros

La inteligencia militar de Estados Unidos descubrió un fallo de seguridad en los aviones no tripulados (UAV) que permitió a los insurgentes iraquíes piratear su señal de video mediante un programa informático. Los ‘Raven’ españoles podrían correr “la misma suerte”.

Esta información vio la luz a través de un artículo publicado en las páginas del Wall Street Journal. Según el diario norteamericano -que citaba fuentes militares-, el ejército de Estados Unidos, en una de sus operaciones rutinarias de detención de insurgentes chiítas en Irak, se incautó de un ordenador portátil que contenía numerosos videos tomados por las cámaras de aviones no tripulados.

Al analizar esos datos, se comprobó que efectivamente procedían de los UAV ‘Predator’ con los que Estados Unidos opera desde hace años en Irak, Afganistán, Pakistán y, desde hace menos, en Yemen y Somalia. La sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron cómo los insurgentes habían logrado vulnerar una tecnología militar tan avanzada.

Los insurgentes consiguieron captar la señal de video gracias a un software muy básico que circula por Internet, y que se puede adquirir por 26 dólares –unos 18 euros- Este software, SkyGrabber, es capaz de conectarse a Internet sin necesidad de una línea telefónica: lo hace mediante una antena parabólica enlazada a un satélite.

Gracias a él, la insurgencia podía conocer con anterioridad las rutas que estaban siendo espiadas por los UAV americanos, de manera que eran capaces de adelantarse a sus movimientos y escapar.

Los ‘Raven’ españoles

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes especializadas en estos aparatos, los mini-UAV ‘Raven’ con los que España opera en Afganistán serían “susceptibles” de mostrar algún tipo de vulnerabilidad, ya que “sus sistemas de comunicación son muy similares a los de los Predator”. Así, con el uso del mismo programa o uno similar, se podría interceptar su señal de video.

Los aviones no tripulados del Ejército de Tierra “serán revisados y deberán pasar diversos controles de seguridad adicionales” para cerciorarse que “no dejan abierta la puerta a visitantes no deseados”, como los insurgentes talibanes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato