Triunfo de ERC en escaños y del PSC en porcentaje de votos, según las encuestas a pie de urna

Independentistas y fuerzas de izquierdas consiguen la mayoría. Vox entra por primera vez en el Parlament y da el sorpaso al PP, Ciudadanos y Podemos

Un hombre vota en una mesa electoral del Mercado St. Antoni en Barcelona, Cataluña
Un hombre vota en una mesa electoral del Mercado St. Antoni en Barcelona, Cataluña

Esquerra Republicana ganará las elecciones al Parlament de Cataluña, según la encuesta a pie de urna realizada por GAD-3. Conseguiría entre 36 y 38 escaños y un porcentaje de votos del 24,3%. En segunda posición quedaría el PSC, con una horquilla de 34 y 36 escaños y el 24,5% de los votos. Sería por tanto el ganador en número de papeletas. Les sigue JuntsxCat, con una horquilla de 30-33 y un porcentaje de votos del 20,5%.

Les siguen En Comú Podem (6-7 escaños; 6%), Vox (6-7 escaños, 5,9%); CUP (7 escaños, 5,4%); Ciudadanos (6-7 escaños, y 5,3%), PP (4-5 escaños y 4,6%) y PDeCat (0-2 escaños, 0,5%). Se confirma por tanto el sorpaso de Vox al Partido Popular y su entrada en el Parlament por primera vez.

Respecto a los posibles pactos, los independentistas conseguirían la mayoría absoluta con la suma provisional de Junts, ERC y la CUP, superando el 50% de los votos y la suma de los 68 escaños. No necesitarían ni siquiera la suma del PDeCat para gobernar. Por otro lado, la suma de un pacto de izquierdas también sería posible, y tampoco sería necesaria la suma de En Comú Podem. Seguimos a la espera de los datos de participación finales, que a las seis de la tarde confirmaban la tendencia del descenso de participación, especialmente en la provincia de Barcelona, más proclive al voto unionista.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato