Política

El truco de Meritxell Batet para retrasar la suspensión de los presos del 1-O

La petición del informe a los letrados del Congreso busca no tener que decidir hasta después de las elecciones de este domingo

Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso.
photo_cameraMeritxell Batet, nueva presidenta del Congreso.

Mertixell Batet ha tomado posesión como nueva presidenta del Congreso con un primer gran conflicto por resolver: la suspensión, o no, de los cuatro diputados independentistas imputados en el juicio del 1-O. PP y Ciudadanos le han exigido que tome ya una decisión, pero la ex ministra socialista maneja otra hoja de ruta.

Según explican a Confidencial Digital integrantes de la nueva Mesa del Congreso, Batet ha priorizado, por encima de cualquier otra decisión, tener una primera reunión con el rey Felipe VI. A última hora de la mañana del martes se especulaba con la opción de ésta se celebrara ayer mismo, pero no fue posible por motivos de agenda del monarca.

Así pues, el encuentro entre el jefe del Estado y la tercera autoridad del país se producirá este miércoles, posponiendo, por tanto, una reunión de la Mesa para decidir sobre el futuro de Oriol Junqueras, Jordi Turul, Jordi Sánchez y Josep Rull.

En todo caso, advierten a este diario algunos de los nuevos componentes del órgano de gobierno de la Cámara, “cuando nos reunamos en la Mesa, lo que se va a decidir no es qué hacer con los presos, sino pedir un informe a los letrados del Congreso”.

La decisión, después del 26-M

Los letrados, afirman las fuentes consultadas “se van a remitir al reglamento, y ahí se deja bien claro que un procesado no puede ejercer como diputado”. No obstante, advierten, “Batet va a impulsar este trámite con un doble objetivo”:

En primer lugar, busca “pasar el marrón” a los letrados, y evitar que se visualice que el PSOE, como PP y Ciudadanos, está a favor de la suspensión de los diputados. De hecho, añaden desde la Mesa, “tanto Batet como el Grupo Socialista ya han transmitido en privado que acatarán lo que digan los letrados en el informe”.

Por otra parte, este requerimiento a los letrados provocará que “nos vayamos a final de semana, como pronto”, para conocer el contenido del informe. Y, por tanto, “es muy posible que la suspensión no se apruebe en la Mesa hasta la semana que viene... justo después de las elecciones del próximo domingo”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable