Política

El TSJ de Cataluña pone límite a las inculpaciones por el 1-O: 25 personas cada día

Decenas de independentistas secundan la campaña de Òmnium Cultural de presentarse en los juzgados para pedir que ellos también sean acusados tras la sentencia del Supremo

Independentistas ante un juzgado.
photo_cameraIndependentistas ante un juzgado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tomó medidas ante una nueva iniciativa de protesta del independentismo. En la mañana de este lunes 28 de octubre, decenas de personas se han presentado en juzgados de Cataluña para “autoinculparse” por los mismos hechos por los que fueron condenados los líderes del 1-O.

Fue el 15 de octubre cuando la Sala de Gobierno del TSJC tomó la decisión de comunicar a los presidentes de las audiencias provinciales, a los decanos de los partidos judiciales y a los juzgados unipersonales de toda la comunidad unas normas para responder a esta campaña.

La primera medida es “limitar el acceso a las instalaciones del juzgado de guardia, de tal manera que solo pueda acceder un denunciante cada vez”.

Pero, además, el TSJ de Cataluña ha dado instrucciones para que se establezca “un límite diario que puede ser aproximadamente de 25 personas, en función de los medios con los que cuente cada partido judicial”.

Estos límites han provocado que en algunos edificios judiciales ya no se permita, pasadas las once de la mañana, la entrada a más personas que desean “autoinculparse” por haber participado en el referéndum del 1 de octubre (más bien, en el despliegue para impedir la acción de las Fuerzas de Seguridad) y en el asedio a la Guardia Civil en el registro del Departamento de Economía, el 20 de septiembre de ese mismo 2017.

Òmnium está denunciando que los Mossos no permiten acceder a más denunciantes. Precisamente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estableció que las autoridades judiciales impartirían las instrucciones oportunas a los Mossos d’Esquadra y al personal de seguridad privada para que se cumplieran esos límites.

Además, también especificó que las denuncias para autoinculparse en los hechos juzgados por el Tribunal Supremo, que han supuesto condenas de cárcel (nueve años al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por ejemplo), deberán presentarse por escrito.

Orden del TSJC.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?