Política

La última traición de Errejón a Pablo Iglesias se ha producido en Andalucía

El ex portavoz se alió con Izquierda Anticapitalista y movilizó a sus partidarios para que votaran a Teresa Rodríguez, en contra de la candidata del secretario general

Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez.
photo_cameraÍñigo Errejón y Teresa Rodríguez.

La contundente victoria de Teresa Rodríguez en las primarias de Podemos Andalucía para elegir candidato a la Junta ha dejado descolocada a la dirección nacional del partido, que ya preparaba el relevo de la líder regional. Después de la sorpresa por los resultados, en Madrid se ha hecho un análisis de lo ocurrido... y el nombre de Íñigo Errejón aparece como figura clave.

Según reconocen al Confidencia Digital dirigentes de Podemos próximos a la ejecutiva nacional, en el equipo de Pablo Iglesias no saben cómo actuar ahora, después de que Rodríguez haya logrado imponerse a Isabel Franco, candidata impulsada desde Madrid, por el 75 por ciento de los votos. La continuidad de la líder regional sigue cuestionada, pero lo cierto es que “ahora está más blindada”

Así, desde Podemos Estatal han enfriado el plan de intervenir en la ejecutiva regional y constituir una gestora, aunque no lo descartan del todo, teniendo en cuenta, además, que Rodríguez tiene un juicio pendiente el 19 de septiembre. Por último, en Madrid también están estudiando una impugnación a este proceso de primarias, para ver si pueden sumarse a la iniciativa.

Los movimientos de Errejón y sus afines

A la espera de tomar una decisión en este sentido, el equipo de Iglesias está analizando las causas de la contundente derrota de la candidatura de Isabel Franco, impulsada por el secretario general de la formación morada.

En Madrid, algunos dan credibilidad a la acusación de que ha habido irregularidades en el censo, tal y como señalan los cargos locales del partido que piden la impugnación del proceso. No obstante, en la dirección nacional consideran que existe otro factor clave en los resultados finales: las injerencias de Íñigo Errejón y sus afines en la región.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que el ex número dos del partido ha movilizado a sus colaboradores en Andalucía para hacer campaña a favor de Rodríguez. Un trabajo que, a la vista de los resultados, ha dado sus frutos.

Así, en Podemos Estatal señalan al profesor de Errejón, Alberto Montero, otrora rival de Rodríguez, como uno de los grandes apoyos de la líder autonómica en este último proceso. No obstante, señalan, no ha sido el único errejonista que ha ayudado a la gaditana. Señalan, también, a los siguientes cargos próximos a Errejón:

--Carmen Lizárraga, diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía.

--Esperanza Gómez Corona, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía.

--Mercedes Barranco, diputada regional por Jaén.

--Juan Antonio Gil, también parlamentario autonómico, y también titulado en la Universidad de Málaga, como el propio Íñigo Errejón.

“Ha pactado con los que rechaza en Madrid"

Los movimientos del secretario de Análisis Estratégico y sus afines en Andalucía han provocado gran revuelo en la dirección nacional, donde acusan a Errejón de volver a “traicionar” a Pablo Iglesias.

La “prueba” de la “mala fe” con la que, en su opinión, ha actuado el ex número dos es que, para perjudicar al secretario general en Andalucía, “no ha tenido problemas en pactar en la región con los que él desprecia en Madrid: los representantes de Izquierda Anticapitalista”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?