Último esfuerzo de Sánchez para ‘ganarse’ a Rivera: corta los contactos con ex dirigentes de Ciudadanos

El PSOE había tanteado a cargos cercanos al partido naranja pero Moncloa ha paralizado ahora el acercamiento para no enfadar al líder de C’s tras abrirse a la abstención

Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Tal y cómo se reveló en ECD el pasado mes de julio, Sánchez comunicó a Pablo Iglesias la posibilidad de incluir también en su Gobierno a cargos independientes y de reconocido prestigio del ámbito de Ciudadanos.

El anuncio del presidente en funciones descolocó enormemente al líder de Podemos. Fue el motivo principal de que las conversaciones entre ambos encallaran y del ultimátum de Iglesias: “El PSOE debe elegir entre la izquierda o la derecha”.

Pese a ello, altos cargos del Gobierno, entre ellos algunos ministros, lanzaron una operación de acercamiento a Albert Rivera, según pudo confirmar entonces ECD por personas conocedoras de las conversaciones.

Los contactos discretos no llegaron al equipo de máxima confianza del líder del partido naranja, pero sí fueron tanteados “algunos cargos de la órbita de Ciudadanos” con el fin de tender puentes con Rivera para que accediera a una abstención que permitiera la investidura de Pedro Sánchez.

Corta los contactos con ex dirigentes de C’s

Pues bien. Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, el PSOE ha paralizado en las últimas horas cualquier acercamiento a personas próximas a Ciudadanos.

Una decisión tomada por el propio Pedro Sánchez y que busca sobre todo no enfadar a Albert Rivera en el día clave para evitar una repetición de las elecciones. El giro se produce también después de que el líder de Ciudadanos haya abierto la puerta a abstenerse en una investidura en el último minuto si el PSOE accede a tres exigencias.

Garantizarse la abstención y la estabilidad

Pero Sánchez ha trabajado en los últimos meses en una estructura del Gobierno con personas cercanas a Ciudadanos que resultaba perfectamente compatible con que miembros de Podemos formasen parte de niveles intermedios de la Administración, y siempre todos ellos fuera del Consejo de Ministros.

Se trata de una fórmula que barajó en firme con su equipo en La Moncloa. No solo a cambio de la abstención de C’s en la investidura, sino también para garantizarse la colaboración parlamentaria de Albert Rivera durante toda la legislatura.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato