La ultraderecha prepara un “Rodea el Congreso” contra Pedro Sánchez

Está difundiendo una convocatoria que aún no tiene fecha para protestar en la calle por la gestión del coronavirus

Convocatoria de Rodea el Congreso.
Convocatoria ultraderechista de Rodea el Congreso.

Colectivos de izquierda radical se unieron en agosto de 2012 para convocar la manifestación “Rodea el Congreso” (inicialmente “Asedia el Congreso”) el 25 de septiembre de ese año, que terminó en graves enfrentamientos entre manifestantes violentos y policías nacionales antidisturbios.

Ahora, con la crisis del coronavirus ha surgido una iniciativa de signo opuesto, pero con el mismo formato para rodear el Congreso.

Confidencial Digital ha podido comprobar que entre simpatizantes de la ultraderecha circula en los últimos días una imagen que llama a celebrar un “Rodea el Congreso”, pero en este caso para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y en general a los partidos políticos con representación parlamentaria, por la gestión que las administraciones públicas están haciendo de la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Cuando esto acabe hay que hacer algo”, “nos vemos en las calles”, “frente a su irresponsabilidad y falta de disciplina, rebélate”, “tomemos las calles”, “ha llegado el momento: patria, justicia, revolución”... son algunos de los mensajes que están difundiendo simpatizantes y militantes de formaciones políticas de ultraderecha y también, en muchos casos, de grupos ultras de fútbol de extrema derecha.

La convocatoria no tiene fecha, ya que se entiende que se produciría después de que acabe el confinamiento y el estado de alarma.

Pero sí tiene ya un primer cartel de adhesión. Aparece una calle que desemboca en el Palacio de las Cortes, en la que se desarrolla una marcha con una pancarta en la que se lee “Rodea el Congreso” y se ve una escarapela circular rojigualda, como la bandera de España.

La pancarta la sostienen seis ratas negras, una de ellas con un megáfono.

La rata negra es un símbolo que asumieron hace décadas grupos neofascistas de toda Europa, primero en Francia tras mayo del 68 y más tarde en otros países, incluida España. El diseño más común es obra del artista Jacques Marchal, militante de la extrema derecha francesa de los años 70 y 80.

La imagen de esa convocatoria para protestar en el Congreso está corriendo entre simpatizantes de la extrema derecha.

 

Convocatoria del Rodea el Congreso ultraderechista.

Cabe señalar que ya en su día el colectivo neonazi Bases Autónomas, muy activo en los años 80 y 90, difundió algunos carteles e imágenes en los que se veía manifestantes (algunos, con ratas negras en su ropa) dirigirse de forma amenazadora hacia la sede del Congreso de los Diputados.

Las manifestaciones alrededor del Congreso que convocaron plataformas como 25-S y En Pie en 2012 acabaron con altercados y detenidos, y fueron duramente criticadas. Sobre ellas planeó la advertencia de que sus integrantes podían cometer un delito, al tratar de coaccionar a los miembros de las Cortes Generales, algo que está tipificado en el Código Penal, lo mismo que las manifestaciones intimidatorias ante las asambleas de las comunidades autónomas.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato