La Unión Europea alerta de una campaña rusa de desinformación contra Pedro Sánchez

La web Sputnik ha difundido un artículo en el que acusa al presidente español de proponer una dictadura en Europa que prohíba los partidos políticos cercanos a Putin

Pedro Sánchez, en el Foro Económico Mundial de Davos (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).
Pedro Sánchez, en el Foro Económico Mundial de Davos (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).
  1. Web contra la desinformación rusa
  2. “Pedro Sánchez pide una dictadura en Europa”
  3. Sputnik para Latinoamérica
  4. El discurso de Sánchez en Davos
  5. “El autócrata Sánchez”
  6. Un estudioso español del ideólogo de Putin
  7. La UE defiende la democracia española
  8. Alertas por desinformación contra España
  9. Cataluña y las Fuerzas Armadas
disinfo
Alerta de la Unión Europea.

Pedro Sánchez acusó a Russia Today y a Sputnik de ser “dos agencias de desinformación utilizadas por Putin como un arma más de guerra híbrida”. Lo hizo desde la tribuna del Congreso de los Diputados a principios de marzo de 2022, pocos días después de la invasión a gran escala de Ucrania que lanzó Rusia el 24 de febrero. La UE acabó vetando la actividad de estos medios en su territorio.

Pues bien. Menos de un año después, la Unión Europea ha catalogado como campaña de desinformación contra Pedro Sánchez un artículo de Sputnik en el que se acusa al presidente del Gobierno de España de apostar abiertamente por establecer una dictadura en Europa para así frenar a los presuntos aliados de Vladimir Putin en Occidente.

Web contra la desinformación rusa

El Servicio Europeo de Acción Exterior, que depende del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (actualmente, Josep Borrell), creó en 2015 un grupo de trabajo sobre las campañas de desinformación de Rusia: el East StratCom Task Force.

El principal proyecto de este grupo de trabajo es la web ‘EUvs.Disinfo’. En ella se exponen los resultados del trabajo de monitorización que ese grupo de trabajo realiza en webs en 15 idiomas. El objetivo es detectar episodios de desinformación prorrusa que se difunden en la Unión Europea y los países de la Asociación Oriental, que agrupa a ex repúblicas soviéticas con los que la UE trata de estrechar relaciones: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

“Sánchez pide una dictadura en Europa”

En fechas recientes, la página ‘EUvs.Disinfo’ alertó de una campaña de desinformación que afecta a España, y directamente al presidente del Gobierno. “Disinfo: Spain’s Pedro Sánchez demands a dictatorship in Europe” (“Desinformación: el español Pedro Sánchez pide una dictadura en Europa”): ese fue el título de la alerta con la que el grupo de trabajo de la UE contra la desinformación rusa advirtió de esta campaña, que se publicó en la web el 23 de enero.

El resumen del mensaje que se ha detectado y que se pretende desmontar por ser un caso de desinformación atribuido a Rusia es el siguiente:

-- “En Davos, el ‘demócrata’ primer ministro de España Pedro Sánchez pide un régimen dictatorial en la Unión Europea, al llamar a la prohibición de los políticos europeos que son “aliados” del presidente ruso. El líder español acusó en falso a Vladimir Putin de ser un autócrata. Hay un parlamento en Rusia, donde todas las fuerzas políticas están presentes, hay elecciones que son tan legítimas como las que tienen lugar en España”.

Sputnik para Latinoamérica

Esas acusaciones contra Pedro Sánchez se habían publicado en Sputnik, en su edición en español. Se trata de un artículo difundido en sputniknews.lat, la versión para América Latina de esta web informativa acusada de formar parte del aparato de propaganda del gobierno ruso.

Lleva por título “Pedro Sánchez ataca a Putin y ¿exige imponer una dictadura en Europa?”. Lo firma Javier Benítez, que ya ha atraído la atención de medios de Uruguay, México y Argentina, por su trabajo para Sputnik. En Argentina causó una gran polémica un artículo firmado por él en el que se acusaba al presidente argentino, Alberto Fernández, de “traidor” hacia Putin, por su postura sobre la guerra de Ucrania tras las buenas relaciones que mantenían Rusia y Argentina.

 

El discurso en Davos

La entradilla del artículo en Sputnik la seleccionó la web ‘Euvs.Disinfo’ como resumen de la campaña contra Pedro Sánchez. El artículo analiza el discurso de Sánchez en Davos, en la reunión del Foro Económico Mundial, en el que llamó “autócrata” a Putin y animó a impedir que las fuerzas políticas con simpatías por Putin “lleguen a las instituciones y destruyan la UE desde dentro”.

Por esas palabras, a Pedro Sánchez le acusa de exigir “que se prohíba a políticos europeos ‘aliados’ –tal como los califica– de Putin, a acceder a las instituciones europeas”. Cita fragmentos de la nota de prensa que publicó La Moncloa sobre el discurso de Sánchez en el Foro de Davos, y critica que en esa nota “quien quiera que sea que haya hecho el reporte, se ha permitido calificar al presidente de Rusia como ‘autócrata’”.

“El autócrata Sánchez”

En el artículo se trata de sugerir la idea de que la “persecución” que lleva a cabo el gobierno de Zelensky contra varios partidos políticos ucranianos puede tener su eco en la Unión Europea:

-- “Parece que los valores del régimen de Ucrania ahora son los valores europeos. Basta recordar que desde hace un tiempo el régimen de Volodímir Zelenski ha prohibido las actividades a 12 partidos políticos, incluido el Partido Socialista de ese país, expulsando a sus representantes elegidos democráticamente, y ahora, un presunto mandatario socialista, el español Pedro Sánchez, exige que se prohíba a políticos europeos ‘aliados’ –tal como los califica– de Putin, a acceder a las instituciones europeas”.

El autor utiliza el apelativo usado por Sánchez contra Putin, “autócrata”, para acusar al presidente del Gobierno de proponer una dictadura en la Unión Europea

-- “El autócrata Sánchez, tal como lo ha califican desde ciertos partidos políticos en el Congreso de España, quiere extender su visión y valores de ‘su’ democracia, a todo el continente europeo. Para ello, se sirvió de la tarima del Foro de Davos en el Keynote Speech del evento”: lo que no llegó a precisar son los partidos políticos españoles que califican a Sánchez de “autócrata”.

Un estudioso español del ideólogo de Putin

Para apuntalar esas acusaciones, el autor cita al “director de las revistas ‘Nihil Obstat’ y ‘La Emboscadura’, Josep Alsina”, quien afirma que Sánchez es un genio de la mentira y de la manipulación: “Y en este sistema que tenemos parece ser que da buenos réditos. Por otra parte, cada vez más se quiere destacar como un perrillo faldero del anglo imperio y de sus intereses. Sánchez dice muchas mentiras: se saca de la manga lo de ‘Putin autócrata’. Es decir, en Rusia hay un Parlamento donde están presentes todas las fuerzas políticas, hay elecciones, y tanto nos podemos fiar de esas elecciones, como de las que tengan lugar en España”.

Josep Alsina fue presidente de Somatemps, una asociación catalana contraria al independentismo pero también del “constitucionalismo”, y que en su lugar reivindica “la catalanidad hispánica”, definida como “el hispanismo con acento catalán”. “Es la negación –explican- de la uniformidad y la homogeneización, es el enraizamiento en una tierra (patria chica) desde la que se eleva el amor al gran proyecto o patria grande”. Coincide en ciertos postulados con el carlismo de la Comunión Tradicionalista Carlista, con quien ha participado en actos y congresos.

Ha sido señalado como uno de los principales seguidores y divulgadores en España de Alexander Dugin, considerado el pensador de cabecera o ideólogo de Vladimir Putin. Ha escrito varios artículos sobre el pensamiento de Dugin.

Cabe señalar que la hija de Alexander Dugin fue asesinada en agosto con un atentado con coche bomba en Moscú, que el FSB (servicio de inteligencia interior ruso) atribuyó a los servicios secretos ucranianos.

La UE defiende la democracia española

Según los expertos comunitarios en desinformación rusa, el objetivo de esta campaña es, una vez más, trasladar la imagen de que la Unión Europea está gobernada por dirigentes que se inclinan hacia el nazismo. En esa campaña también tratan de involucrar a Josep Borrell, uno de los blancos preferidos de la propaganda rusa.

La alerta de la Unión Europea sobre esta presunta campaña rusa contra Pedro Sánchez va acompañada de una “refutación” en la web del grupo de trabajo del Servicio Europeo de Acción Exterior contra la desinformación. “Todas las acusaciones en este caso de desinformación son falsas”, sentencia la página ‘EUvs.Disinfo’.

Explica que Sánchez, en el Foro de Davos, fue muy crítico con algunos partidos políticos europeos y pidió unidad contra “las semillas podridas que ha plantado Putin en nuestros países”, y también pidió combatir a esos sectores políticos a través de “democracia, transparencia y políticas efectivas”. “Esto es radicalmente diferente de ‘exigir un régimen dictatorial en la UE’, como afirma esta historia de desinformación”, puntualizan los analistas de la Unión Europea que se encargan de detectar y refutar estas campañas, en este caso sobre lo expresado por un articulista en Sputnik.

Además, ‘EUvs.Disinfo’ se detiene en desmontar esa comparación que hizo el autor del artículo sobre la democracia en España y en Rusia: “Rusia es un sistema autoritario y Vladimir Putin es un autócrata que basa su gobierno en la censura, la represión policial y el miedo de ingeniería entre los ciudadanos. Las elecciones en Rusia no son ni justas ni libres y por lo general se ven empañadas por irregularidades y fraude electoral. Por lo general, a los líderes de la oposición se les prohíbe participar en las elecciones, se les encarcela, se los obliga a exiliarse o se les asesina. Desde 2021, el régimen ruso cerró todas las ONG independientes y grupos de defensa internacionales restantes y desató una represión masiva contra los disidentes”.

Por ello, “Rusia se encuentra en el puesto 19 de 100 de los países menos libres del mundo según Freedom House. En cambio, España se encuentra en el puesto 90 y se considera un país libre”.

Y termina citando “otros ejemplos de narrativas de desinformación similares”, como fueron “las afirmaciones de que las autoridades españolas protegen las manifestaciones neonazis mientras envían a los raperos a la cárcel, que la interrupción de la rueda de prensa de Pedro Sánchez en Lituania por aviones rusos fue un montaje y rusofobia, y que Alemania y Bélgica pidieron que España anule sentencias de motivación política contra líderes catalanes, o que hay una campaña mediática en curso para dividir a Rusia y España”.

Alertas por desinformación contra España

Además de esos casos, ha habido otras presuntas campañas de desinformación rusa contra España, o que afectan de alguna manera a nuestro país. Por ejemplo, así fue calificada por este mismo grupo de trabajo East StratCom Task Force la publicación de mensajes sobre el bombardeo de la maternidad de Mariupol, que se atribuía a Rusia. En esa ocasión, Twitter eliminó un mensaje de la Embajada de Rusia en España sobre ese asunto.

Este servicio europeo también detectó que medios vinculados a los aparatos de propaganda gubernamentales de Rusia y China habían exagerado los daños y efectos secundarios de las vacunas de Pfizer contra el coronavirus, entre los europeos. Estos medios magnificaron las muertes de varios ancianos en una residencia de Toledo tras haber recibido esa vacuna.

Cataluña y las Fuerzas Armadas

Tanto Sputnik como Russia Today (RT) llevan años en el punto de mira de la Comisión Europea, que considera ambos medios como canales de desinformación dirigido por el Kremlin.

Los servicios de inteligencia españoles tampoco les pierden de vista. Consideraron que fueron un elemento clave en la difusión de bulos y manipulaciones sobre las cargas de la Policía y la Guardia Civil en los puntos de votación del referéndum ilegal de independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017, y sobre otros episodios de esa intentona secesionista.

También se ha vinculado a estas webs informativas con campañas de desprestigio contra las Fuerzas Armadas, que los expertos en contrainteligencia de los servicios españoles consideraron “operaciones de subversión”, que irían dirigidas “a deteriorar la imagen que tiene la ciudadanía española sobre las Fuerzas Armadas”.

Más recientemente, con motivo de la guerra de Ucrania, empleados de Sputnik difundieron una campaña que manipulaba un vídeo para acusar a militares destinados en el edificio de Capitanía General de Barcelona de “agredir a jubilados” que se manifestaban contra la OTAN y el gasto militar.

Esta guerra informativa también se vio cuando la Embajada de Rusia en España hizo circular y aplaudió un supuesto graffiti que habría pintado alguien en Madrid, y que atacaba al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

Se repetía un patrón que ya se había detectado en París y en Varsovia, y en ninguno de esos casos se encontró rastro alguno de que eso graffitis fueran reales. Todo apuntaba a que se habían difundido fotomontajes para tratar de lanzar el mensaje de que existe una oposición popular en los países de la OTAN al apoyo político y militar hacia el gobierno de Zelensky.

Pedro Sánchez, en el Foro Económico Mundial de Davos (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).
Pedro Sánchez, en el Foro Económico Mundial de Davos (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).

Video del día

Una joven de 19 años muere en Rumanía devorada por un oso
Comentarios