Urkullu arrincona a Pedro Sánchez: exige la transferencia inmediata de Prisiones y Seguridad Social

El PNV reclama la gestión de las cárceles de Euskadi y de la totalidad de los impuestos y prestaciones regionales para aprobar los Presupuestos

Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en La Moncloa
Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez en Moncloa.

Una vez confirmado el apoyo de Podemos para los Presupuestos, Pedro Sánchez y el Gobierno se han movilizado para lograr el respaldo de Bruselas y de los partidos independentistas catalanes, dando por hecho que contaban ya con el voto afirmativo del PNV. No obstante, los de Íñigo Urkullu han elevado la presión sobre el presidente.

Según explican al Confidencial Digital fuentes de Moncloa y Ajuria Enea, los nacionalistas vascos han mostrado su disposición a aprobar las cuentas públicas del Gobierno. No obstante, han vuelto a poner sobre la mesa dos reivindicaciones históricas, pero esta vez con una especie de ultimátum: “Deben aceptarse ya”.

En concreto, tanto Urkullu como Ortuzan exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haga efectiva en los próximos meses la transferencia al País Vasco de dos competencias estatales: la gestión de Prisiones y la de la Seguridad Social.

Preocupación en Moncloa

Desde el Gobierno central reconocen que ambas peticiones siempre han estado en la agenda del PNV. No obstante, la diferencia es que los nacionalistas vascos han redoblado la presión y las quieren “para ahora”. Una circunstancia que supone un “problema” para Pedro Sánchez.

Las fuentes consultadas explican que el presidente ya se había comprometido con Urkullu al traspaso de la competencia de Prisiones. Entre otras cosas, porque “Cataluña ya la tiene” y solo necesita de una votación en el Congreso de los Diputados. La promesa se realizó antes de la moción de censura y se puede cumplir perfectamente, pero “la Seguridad Social es otra cosa”.

Altos cargos del Ministerio de Hacienda ya han trasladado a Moncloa que el traspaso de esa competencia necesita un calendario de aplicación “denso” y que se extiende en el tiempo. Además, añaden, podría levantar suspicacias entre otros posibles socios, como los partidos catalanes e, incluso, Podemos.

Los representantes del equipo técnico de María Jesús Montero que esta semana se han reunido con los nacionalistas vascos les han trasladado la imposibilidad de hacer una “transferencia exprés” relacionada con la Seguridad Social, pero desde el PNV parecen no atender a razones: “Lo han puesto como condición imprescindible y no se bajan de ahí”:

Una postura que empieza a preocupar en Moncloa, donde se daba por seguro el apoyo de los vascos a los Presupuestos y se esperaba que éstos empujaran a ERC y PDeCAT a votar lo mismo: “Si el PNV no nos apoya, la aprobación de las cuentas estará aún más lejos”, reconocen desde el Gobierno.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato