Política

Urkullu desmiente a Marlaska: la transferencia de prisiones sí está en la agenda de Sánchez

El lehendakari asegura que en sus conversaciones con el presidente del Gobierno se ha hecho mención expresa al control de las cárceles vascas

250618_Sanchez-Urkullu4
photo_camera250618_Sanchez-Urkullu4

La transferencia de las competencias sobre prisiones al País Vasco “no está en la agenda” del Gobierno central. Al menos, “actualmente”. Así lo aseguró el jueves el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Este era uno de los puntos que estaba sobre la mesa de negociaciones entre el PSOE y el PNV desde que los socialistas asumieron el gobierno el pasado mes de junio. Y también en las negociaciones por los presupuestos, que necesitan el apoyo del PNV para salir adelante.

Sin embargo, la respuesta vasca no se ha hecho esperar. Y ha llegado en forma de desmentido. Iñigo Urkullu ha asegurado esta mañana que lo afirmado por Grande-Marlaska no se ajusta a lo que él ha hablado con Pedro Sánchez.

Según el lehendakari, la transferencia de prisiones prevista en el Estatuto de Autonomía de Gernika sí está en la agenda del gobierno de Sánchez, tal y como el presidente le habría asegurado a Urkullu en sus conversaciones sobre el pacto de gobierno.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable