Pablo Iglesias forzó a Sánchez a rechazar la Superliga: “No vamos a hacer más rico a Florentino”

El líder de Podemos encargó las gestiones a Pablo Echenique. El portavoz contactó con Moncloa y el ministro de Cultura y Deporte salió a manifestarse en contra de la iniciativa

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

La Superliga Europea de Fútbol ha generado un enorme revuelo en todo el mundo. La UEFA, la Liga, la Federación Española, la Premier y la Serie A se han declarado en contra de un proyecto que ha desatado una guerra. Nadie de las más altas esferas del poder ha quedado al margen. Tampoco el Gobierno español.

Los máximos organismos del mundo del fútbol no han sido los únicos que han cargado contra la creación de este nuevo modelo. Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, y Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, fueron los primeros líderes europeos en mostrarse en contra del proyecto.

El Gobierno español abrió la puerta a negociar

Pero mientras Macron y Johnson se han pronunciado sobre la Superliga, Pedro Sánchez se mantiene en silencio dos días después. El presidente del Gobierno de España no se ha posicionado sobre la creación de esta nueva competición, que tanto la Liga como la RFEF rechazan.

El único representante del Ejecutivo español que había hablado sobre el tema era José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes:

-- “Vamos a hablar con todas las partes implicadas, los clubs que están detrás de este proyecto, la Federación y la Liga. Y después de hablar con todos, nos pronunciaremos. Creo que es fundamental escuchar a todos y ver cómo van a afrontarlo”, comentó.

Pablo Iglesias moviliza a Echenique

Fuentes próximas al Gobierno de coalición, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que la tibieza de Franco encendió las alarmas en la cúpula de Podemos, lo que llevó a Pablo Iglesias -metido de lleno en la campaña electoral en Madrid- a movilizar al portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Iglesias trasladó a Echenique que resultaba urgente ponerse en contacto con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para que hiciese llegar a Pedro Sánchez y a Moncloa el rechazo total de la formación morada a esta iniciativa.

El Gobierno ha informado de que Uribes ha mantenido reuniones y conversaciones en los últimos días, entre otros, con los presidentes de la UEFA, RFEF, La Liga de Fútbol profesional, así como con los presidentes del Real Madrid, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid, los equipos españoles que apoyan esta iniciativa.

“No haremos más rico a Florentino”

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el mensaje que Pablo Iglesias trasladó a su portavoz parlamentario es el siguiente: “Podemos no puede contribuir desde el Gobierno a hacer más rico a Florentino Pérez”. Ha tenido en cuenta que esta circunstancia ha saltado en plena campaña electoral en Madrid, donde se la juega como candidato a la Comunidad, y el desgaste electoral que eso le puede provocar.

 

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y diputado de En Común Galicia, Antón Gómez-Reino, ha llegado a plantear en las últimas horas la conveniencia de expulsar de LaLiga Santander, y de las demás competiciones, al Real Madrid, al Barcelona y al Atlético de Madrid, con la consiguiente pérdida de derechos televisivos, si siguen adelante con su proyecto de Superliga europea de fútbol.

También se ha pronunciado sobre el asunto el presidente del grupo de Unidas Podemos y diputado de En Comú, Jaume Asens. Considera que la Superliga es “una iniciativa a imagen y semejanza de Florentino Pérez: es elitista y va en beneficio de los clubes poderosos”.

Moncloa acabó rechazando el proyecto

A última hora del lunes, el Gobierno, a través del ministro de Cultura y Deporte, acabó expresando su rechazo a la iniciativa de crear una Superliga de fútbol que promueven en España el Madrid, el Barça y el Atlético.

José Manuel Rodríguez Uribes también realizó un llamamiento al diálogo a todas las partes para encontrar una “solución pactada” que sea beneficiosa para todos.

Además, desde Moncloa se trasladó el rechazo a la iniciativa porque se considera que “ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional”.

Este posicionamiento obedece a las presiones de su socio en el Gobierno para que el Ejecutivo español saliese a rechazar públicamente el proyecto de la Superliga, como ya había ocurrido en Francia y Reino Unido.

La cruzada de Iglesias contra los empresarios

Pablo Iglesias se ha mostrado siempre especialmente duro con los ricos y los empresarios. Como lo define él, con “los poderes económicos y mediáticos”.

Sobre el presidente del Real Madrid, el líder de Podemos criticó en la última campaña electoral para las generales, en 2019, que se denominara “enemigos de España” a los partidos independentistas: “Villar Mir o Florentino Pérez se parecen más a unos enemigos de España”, replicó.

Iglesias también pidió en 2018 al entonces Gobierno de Mariano Rajoy que Florentino Pérez no volviese a recibir una adjudicación pública tras el fiasco del Castor.

Por otro lado, Echenique responsabilizó hace unos meses al también presidente de ACS, que gestiona varias residencias de mayores en España, de las muertes de ancianos en los centros durante los peores meses de la pandemia, obviando que esa es una de las competencias de la Vicepresidencia de Derechos Sociales que dirigía entonces Iglesias.

Florentino quiere “salvar el fútbol”

Por su parte, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha dibujado un paisaje apocalíptico para justificar por qué los doce clubes han lanzado la Superliga europea. “Esto lo hacemos para salvar el fútbol, que está en un momento crítico, a punto de arruinarse. La situación es dramática”, ha insistido Pérez en varias entrevistas en los últimos días.

Además de los tres equipos españoles promueven también la iniciativa el Milán, el Arsenal, el Chelsea, el Inter, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham Hotspur.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato