Competencia apoya en un informe obligar a Netflix, HBO y Amazon a proteger el catalán

La CNMC defiende establecer porcentajes específicos para las lenguas cooficiales en la nueva ley audiovisual como ha exigido ERC

Netflix.
Netflix.

ERC no ha cumplido su amenaza de presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Ha alcanzado un acuerdo in extremis con el Gobierno, en negociaciones frenéticas sobre la nueva ley audiovisual que apuraron este viernes hasta el último minuto. Un informe de la CNMC al Ejecutivo apoya también la exigencia de Esquerra.

Los republicanos han logrado un compromiso del Gobierno para que las plataformas audiovisuales garanticen un porcentaje de sus emisiones en catalán.

Con ellos, Moncloa ve allanado el camino para la aprobación de las cuentas de 2022, y con muchas posibilidades de reeditar el bloque que el año pasado dio luz verde a los Presupuestos con el respaldo de 189 diputados

De esta forma, las enmiendas a la totalidad de PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, la CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias, que se votarán el próximo jueves en el Congreso, serán derrotadas por la mayoría formada por la coalición gubernamental y sus aliados.

Blindar el catalán en la nueva ley

ERC había asegurado en los últimos días que el obstáculo, “la piedra más importante”, en el camino de las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez era que la protección del catalán no se hubiera incorporado al proyecto de la futura ley general de comunicación audiovisual. 

Los republicanos habían planteado que las grandes plataformas, como Netflix, HBO y Amazon, deban cumplir con un porcentaje mínimo de contenidos en catalán, vasco o gallego. La idea que habían barajado es un porcentaje mínimo del 7,5%.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, llegó a afirmar hace unos días que, si no se modificaba el anteproyecto de la ley audiovisual, Pedro Sánchez podía olvidarse del apoyo de ERC a los Presupuestos. 

El borrador de la futura normativa establece que un 15% del contenido de las plataformas deberá ofrecerse en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, incluido el castellano

La Generalitat daba por hecho que las empresas dedicarían este 15% a producciones en castellano porque es más rentable, por lo que venía reclamando que se fijase un porcentaje para las otras lenguas oficiales.

 

La CNMC apoya proteger el catalán

Así las cosas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector, un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apoya la exigencia que venía reclamando ERC. 

El dictamen recoge que “debería preverse un porcentaje específico para las obras en lenguas cooficiales de las comunidades autónomas o algún criterio como el peso poblacional del conjunto de territorios con lenguas cooficiales”.

Es un planteamiento similar al que los nacionalistas catalanes habían trasladado al Gobierno en los últimos días a cambio de apoyar las cuentas del Estado, y al que Moncloa ha accedido a última hora este viernes.

El anteproyecto de la ley general de comunicación audiovisual es un compromiso que debe cumplir España en el marco de la UE. La norma prevé fijar que un 30% de los contenidos emitidos en la televisión a petición, es decir, las plataformas por Internet, sean producciones europeas

La mitad de este 30% serían las producciones en lenguas oficiales del Estado. En la llamada televisión lineal, la de los canales de la TDT, la cuota para producciones europeas será del 51%, la mitad para producciones en castellano o en otras lenguas del Estado.

Protección de las lenguas cooficiales

Fuentes del Gobierno explican a ECD que el Gobierno trabaja en una ley audiovisual “que siga protegiendo y dando importancia a las lenguas cooficiales”. Aseguran que se ha escuchado a todas las partes interesadas, entre ellas la Generalitat de Cataluña, para “adaptar” el proyecto de ley antes de llevarlo al Consejo de Ministros. 

El ministerio de Nadia Calviño incluye entre sus prioridades un plan para convertir España en el principal centro audiovisual de Europa. Este proyecto tiene una inversión pública prevista de 1.603 millones de euros hasta 2025. El objetivo es haber incrementado para entonces un 30% la producción audiovisual nacional, abarcando formatos como el cinematográfico, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación.

Netflix y HBO no hacen comentarios

Por el momento, la “ley del silencio” se ha impuesto en las plataformas digitales internacionales. Netflix, HBO y Amazon Prime han preferido no posicionarse sobre la cesión del Gobierno a ERC para blindar el catalán en parte de la parrilla audiovisual que ofrecen estos servicios de televisión de pago.

Ante dicha exigencia, que provocará un cierto quebradero de cabeza a las plataformas, Netflix, HBO y Amazon Prime prefieren no contestar. A las preguntas de Confidencial Digital, los portavoces de las multinacionales han señalado que sobre este tema no hacen comentarios.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato