Los vecinos de municipios donde no haya ningún contagio en 14 días podrán viajar por España

Sanidad cambia el criterio de desescalar por provincias y lo hará por poblaciones, para evitar que queden “encerradas” por culpa de las grandes ciudades

movilidad españa

Pedro Sánchez no ha tardado ni un día en rectificar su propio plan de desescalada. La distribución de las fases para la vuelta a la “nueva normalidad” será por municipios y áreas de salud, en lugar de por provincias, como se había advertido en un primer momento. El objetivo es evitar la restricción de movimientos en poblaciones “libres del virus”.

La desescalada del confinamiento tras el Covid-19 permitirá recuperar la libertad de movimientos, pero muy poco a poco: no se podrá viajar a otra provincia sin motivo justificado (como trabajar) al menos hasta finales de junio.

Hasta el momento, sigue prohibido desplazarse a otro territorio para, por ejemplo, visitar a familiares o disfrutar de actividades de ocio. A partir del 10 de mayo sí se permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estén dentro de la misma provincia. Si están en otra, habrá que esperar también a finales de junio.

“No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad”, insistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del plan de desescalada en La Moncloa, “para evitar la movilidad del virus de un área a otra”.

Las actividades que se vayan permitiendo, por lo tanto, quedan reducidas –se dijo- al ámbito de la provincia donde se resida. Cada fase tendrá una duración mínima de 15 días para evaluar posibles repuntes de contagios.

Aplicar los criterios a territorios más pequeños

Fuentes con acceso a La Moncloa, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, justifican la elección inicial de la provincia dada la “complejidad” del proceso y la necesidad de “armonizar” las medidas en todo el Estado.

Pero Sanidad ha comenzado a ajustar el plan a cada territorio y ha comenzado a adecuar la estrategia para una reapertura de la actividad económica y social basada en otro tipo de unidades administrativas.

Fuentes conocedoras de los cambios en el plan de desescalada explican a ECD que el Gobierno contempla en una fase más avanzada aplicar a territorios más pequeños –como municipios, áreas sanitarias o incluso barrios en el caso de las grandes ciudades- los criterios establecidos ahora mismo para las provincias.

14 días sin ningún positivo en una población

La decisión del Ejecutivo de utilizar la provincia como unidad territorial para desarrollar el plan de desconfinamiento no ha sentado nada bien en varias comunidades autónomas. Se quejan de que no han sido consultadas por el Ministerio.

 

Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana han propuesto, por ejemplo, que el proceso de desescalada del coronavirus se realice por las áreas o departamentos de salud en que se organizan, en lugar de utilizar el esquema territorial tradicional.

Ante las quejas, según las fuentes consultadas por ECD, el Ministerio de Sanidad se ha mostrado dispuesto a aliviar las medidas de confinamientos en aquellos territorios donde no hayan tenido ningún caso nuevo de coronavirus en los últimos 14 días, que es el período estimado de incubación.

Los casos positivos de coronavirus han ido apareciendo en casi todas las provincias españolas a lo largo del último mes. Sin embargo, más allá de haber registrado algún positivo en un momento puntual, ahora resulta clave conocer cuándo se detectaron y determinar así la incidencia real de la pandemia en un determinado pueblo o ciudad.

Recibir el certificado de “libre del virus”

Con esos datos, Sanidad tendrá en cuenta la incidencia acumulada, es decir, el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tener una Incidencia Acumulada (IA) de cero o muy baja será señal de que en la última quincena no se ha detectado ningún nuevo caso.

Ese registro permitirá a esa población recibir el certificado de “libre del virus” y permitirá a sus vecinos visitar municipios que se hayan hecho acreedores de ese mismo reconocimiento de “limpieza”. Sin embargo, estos territorios deberán extremar las precauciones y no podrán recibir visitantes de territorios todavía contagiados, precisamente para evitar posibles rebrotes.

Evitar que poblaciones queden encerradas

Fuentes del Ejecutivo reconocen a ECD que el 60% de las localidades de provincias especialmente pobladas como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, tienen una Incidencia Acumulada de cero, y casi el 95% de los municipios de estas provincias ha detectado menos de cinco casos de coronavirus en los últimos 14 días.

Sólo en Sevilla capital y en Dos Hermanas se han detectado más de 14 casos de coronavirus en los últimos 14 días. Por lo tanto, la mayor parte de la provincia registra datos que le permiten avanzar en las fases de desescalada propuestas por el Gobierno, pero la alta incidencia en la capital les impediría por ahora moverse libremente por España en la fase 3 a finales de junio, la denominada por Moncloa como “nueva normalidad”.

Una situación que se registra también en otras provincias con grandes urbes, como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Málaga, que necesitaran más tiempo para levantar el confinamiento.

“No tiene sentido que a un vecino de un pueblo de la sierra sin ningún contagio desde hace quince días, y que se sitúa además a 100 kilómetros de Madrid, no se le permita ir a un pueblo de playa en Alicante, igualmente libre del virus, solo porque en la capital la incidencia del Covid-19 no haya bajado todavía”, reconocen ahora fuentes de Moncloa.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato