Ha diseñado ya la estrategia de comunicación para el 25-M

Así ‘venderá’ el PSOE una derrota en las elecciones europeas

Principales argumentos: 1) Estábamos a 16 puntos del PP y ahora nos han ganado por la mínima. 2) Rubalcaba ha conseguido iniciar un “cambio de ciclo político”

Alfredo Pérez Rubalcaba.
Alfredo Pérez Rubalcaba.

A solo cinco días para las elecciones europeas, en Ferraz dan por hecho una derrota por la mínima frente al PP, que, según sus cálculos, obtendría un 32% de los votos frente al 31% de los socialistas. A pesar de la derrota, la dirección nacional del PSOE venderá ese resultado como el inicio de un cambio de ciclo político respecto a las generales de 2011, en las que la diferencia entre ambos partidos fue de 16 puntos.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE muy cercanos a la ejecutiva federal, en Ferraz manejan encuestas que pronostican una victoria “ajustadísima” del PP el próximo domingo. Los socialistas, según estos sondeos, obtendrían entre un 30 y un 31 por ciento de los votos, mientras que los populares se situarían en el 32 por ciento.

En el equipo de campaña del PSOE reconocen que, de cumplirse esas previsiones, el PP conseguiría un escaño más (19, por los 18 de los socialistas). Esperan que, tras el cara a cara entre Cañete y Valenciano, en estos días “podamos ajustar más las cosas”, pero admiten que “es poco probable que las cosas cambien mucho”.

Ante ese escenario electoral, en Ferraz ya tienen preparado el discurso, tanto interno como hacia afuera, que se dará tras la jornada del 25 de mayo. El principal mensaje que quiere trasladar el PSOE a sus militantes y votantes es que, pese a la derrota, el partido ha obtenido un “gran resultado”, al haber conseguido “revertir la tendencia de voto”.

El PSOE ha recortado 15 puntos

La dirección federal tiene preparada una estrategia de comunicación basada en la “remontada” que ha obtenido el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de la fuerte derrota de las generales de 2011, y tras imponerse a Carme Chacón en el Congreso de Sevilla tres meses después de esos comicios.

Los socialistas recordarán que en las anteriores elecciones nacionales, en noviembre de hace tres años, el partido apenas obtuvo el 28,76 por ciento de los votos, quedando a una distancia sideral del PP, que ganó las generales con el 44,63 por ciento de las papeletas, casi 16 puntos por encima.

Desde aquella debacle, “la actual ejecutiva ha conseguido ir recobrando la confianza de los votantes” hasta quedar, según las encuestas, “a tan solo un punto del PP”. Para ilustrar estas afirmaciones, Ferraz está diseñando una gráfica muy similar a la siguiente:


“Rubalcaba ha logrado cambiar el ciclo político”

El mismo cuadro estadístico servirá al PSOE para 'demostrar' que su actual líder, Alfredo Pérez Rubalcaba "ha conseguido, al frente del partido, un cambio de ciclo político”.

 

En concreto, tras el 25-M desde Ferraz se asegurará, sobre todo a nivel interno, que después de las elecciones generales de 2008, con José Luis Zapatero al frente del Gobierno y del partido, “se inició un ciclo político en el que el PP solo crecía y nosotros no dejábamos de perder votantes”.

Por el contrario, con el resultado de las europeas, “el PSOE ha conseguido revertir esa tendencia. Estamos creciendo, y en un año tendremos opciones reales de ganar las elecciones generales”.

Objetivo: evitar un Congreso extraordinario

La maquinaria de comunicación de Ferraz ha decidido ponerse la venda antes de la herida y evitar, no solo la sensación de derrota entre los suyos, sino también una posible rebelión interna por parte de los críticos del partido.

Tal y como se ha contado en estas páginas, el principal objetivo de Alfredo Pérez Rubalcaba es evitar que un mal resultado el próximo domingo reabra el debate sobre su liderazgo. En concreto, el principal temor del secretario general es que dirigentes contrarios a su gestión, como Tomás Gómez y Ximo Puig, pidan en el Comité Federal posterior a los comicios la convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir nuevo líder del PSOE en lugar del actual secretario general.

En principio, Rubalcaba tiene garantizada la paz interna por parte de los barones regionales, que así lo prometieron en una cena en Ferraz previa a la designación de Elena Valenciano como candidata a las europeas: aseguraron que no pedirán cambios en el partido pasara lo que pasara el día 25.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato