Política

Veteranos de la Legión denunciarán a Vox si sigue utilizando ‘El novio de la muerte’

La Plataforma Millán Astray le ha pedido varias veces que deje de usar “indebidamente” el tradicional himno de esta unidad. Si no lo hace, acudirá a la Junta Electoral Central

Acto de Vox en Vistalegre.
photo_cameraActo de Vox en Vistalegre.

La campaña electoral no está gustando a algunos antiguos miembros de la Legión. Al menos, a los reunidos en la Plataforma Patriótica Millán Astray, que lanza un aviso: llegará incluso ante la Junta Electoral Central.

Esta plataforma ha detectado distintos casos de utilización de símbolos legionarios en la actual campaña. Uno de los más claros es la uso del himno tradicional, ‘El novio de la muerte’, que está siendo utilizado por frecuencia por Vox. El partido de Santiago Abascal lo emite en algunos de sus mítines, así como el himno de España.

Ya desde la campaña de las elecciones andaluzas la Plataforma Patriótica Millán Astray ha venido detectado ese uso “indebido”, a su juicio, de un himno que cree que “no es patrimonio de ninguna fuerza política, sino que pertenece a España y al conjunto de la Sociedad Española”.

Por eso, tras reiteradas “aproximaciones, interpelaciones y apercibimientos”, y sin citar expresamente a Vox, ahora avisa de que “en el caso de que dicho uso indebido se vuelva a producir una sola vez más, esta Plataforma se verá obligada a acudir a la Junta Electoral Central para que así lo dictamine forzosamente, que lo hará”.

Unamuno y Millán Astray

No es esta la única queja de esta plataforma de veteranos de la Legión con motivo de la campaña electoral. También lamentan que se haya recurrido a la figura del fundador, el general José Millán Astray, para criticar el acoso al acto de S'Ah Acabat! en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por ejemplo, la ministra portavoz Isabel Celaá comparó la violencia contra ese acto, y específicamente contra Cayetana Álvarez de Toledo, con el polémico episodio de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, cuando supuestamente Millán Astray le espetó a Miguel de Unamuno el “Muera la inteligencia” y el escritor y entonces rector respondió con el “Venceréis, pero no convenceréis”.

De hecho, esta plataforma asegura que la historiografía más reciente ha desmontado ese episodio, por lo que no habría ocurrido así. “El intentar inflamar la llama de la mentira y de una difamación que ha durado injustamente tantas décadas contra Millán Astray, echando a este asunto la leña del fuego electoral, es un ejercicio de irresponsabilidad”, denuncia la asociación de veteranos de la Legión.

A ello se añade un ataque al Monumento a la Legión en Zaragoza ocurrido el 14 de abril, con la realización de pintadas en el mismo.

Por todo ello, la Plataforma Millán Astray reclama que se ponga fin a la “patrimonialización electoralista de símbolos e himnos que nos pertenecen a todos”. De ahí que aplaudan la decisión de la Congregación de Mena de pedir, sobre todo a los líderes de PP, Ciudadanos y Vox, que no acudan al acto del Cristo de la Buena Muerte el Jueves Santo en Málaga para no convertirlo en un mitin electoral.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes