Las autonomías ultiman medidas para prohibir moverse por España después del 9 de mayo

Serán unas semanas más y se apoyan en el precedente de Navarra que aplicó un cierre perimetral en octubre sin estado de alarma y los tribunales lo autorizaron

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

España afronta, previsiblemente, su último mes bajo el estado de alarma. Pero la vuelta de la movilidad por el país para después del 9 de mayo se encuentra todavía en el aire. Las autonomías se están coordinando, una vez se queden sin el paraguas jurídico que les ha ofrecido hasta ahora el Gobierno, para seguir cerradas “unas semanas más”.

Pedro Sánchez expuso el lunes que su intención es no prorrogar una medida excepcional que ha servido como paraguas jurídico para las restricciones que se han aplicado con el objetivo de controlar la transmisión del coronavirus.

Han sido seis meses bajo un marco legal que ha permitido a los gobiernos autonómicos limitar el movimiento de sus ciudadanos, ordenar cierres perimetrales y fijar horarios del toque de queda.

La duda ahora, por tanto, es si se podrán mantener estas medidas aplicando solo la legislación ordinaria. En líneas generales, los juristas consideran que no podrá aplicarse ni el toque de queda ni el cierre perimetral de las comunidades.

Desde Moncloa insisten en que las autonomías sí pueden adoptar estas medidas restrictivas, mientras que el PP ha propuesto aprobar un ‘plan b’ jurídico de modo urgente.

Vídeo del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes

 

Cierre perimetral de autonomías

Por ahora, Madrid y Canarias son las únicas comunidades que han decidido levantar el cierre perimetral de sus regiones, una vez finalizado el plazo para imponer las restricciones por Semana Santa, vencido este sábado.

El resto de autonomías se mantendrán confinadas perimetralmente, e incluso algunas han decidido ampliar el cierre provincial y hasta municipal.

Por si fuera poco, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones entre autonomías, los servicios jurídicos de la mayoría de los Ejecutivos regionales están ya estudiando medidas para mantener la prohibición de moverse por España después del 9 de mayo.

Pese a que no han establecido un horizonte temporal, a la espera de la evolución de la cuarta ola, los dirigentes regionales consultados coinciden en que es necesario “un esfuerzo de unas semanas más, hasta las vísperas del verano, precisamente para no estropear la temporada turística de julio y agosto”, cuando se podrá permitir una mayor movilidad porque se habrá alcanzado un nivel alto de vacunación.

Recuerdan que, según el calendario de vacunación actualizado esta misma semana por Pedro Sánchez, alrededor de 15 millones de españoles estarán inmunizados a mediados del mes de junio.

Planes con los servicios jurídicos

Hasta entonces, las comunidades trabajan en planes específicos que les permitan continuar cerradas, con el fin de evitar el descontrol de la pandemia, que presenta una incidencia acumulada de contagios en aumento en casi todos los territorios, pese a que aún no se ha dejado notar el efecto que provoque la mayor movilidad en Semana Santa.

Así pues, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que los presidentes de las autonomías con mayor incidencia estudian medidas para buscar un aval de los jueces que les posibilite restringir las entradas y salidas de sus regiones tras el final del estado de alarma. Argumentarán para ello el “alto índice de contagios”.

Una medida limitada

También justificarán que se trata de una “medida limitada”, ya que no es “un cierre absoluto de la comunidad autónoma sino que solo se restringe, toda vez que se prevén entradas y salidas por razones justificadas, con lo que se permite la circulación interprovincial”.

Se destacará, de hecho, que “no se impide la movilidad de forma absoluta”, ya que no afecta a la circulación por las carreteras que atraviesan la autonomía, “siempre y cuando tenga origen y destino fuera de la misma”.

El cierre de Navarra con aval judicial

No se pasa por alto la disparidad de criterios judiciales entre comunidades que se vivió cuando expiró el anterior estado de alarma y cada región gestionó sus propias restricciones de movimientos. Unos jueces tumbaron esas medidas, alegando que se vulneraba el derecho fundamental de libre circulación, mientras que otros no lo hicieron.

Por ello, según las fuentes consultadas por ECD, la mayoría de comunidades se inspiran ahora en el precedente de Navarra, que aplicó un cierre perimetral de la autonomía en el mes de octubre sin estado de alarma y los tribunales se lo autorizaron de forma urgente por el alto índice de contagios.

Durante 14 días

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) avaló el paquete de medidas recogidos en la orden foral firmada por la consejera de Salud, Santos Induráin, que entre otras medidas, decretó el confinamiento perimetral de la comunidad foral y ordenó el cierre de los bares y restaurantes durante 14 días para frenar la curva de contagios.

El TSJN, que fue el primer tribunal en pronunciarse sobre el confinamiento de toda una comunidad, ratificó la decisión del Ejecutivo de María Chivite y consideró las medidas justificadas debido al “índice de contagios muy alto”.