Los problemas de cavitación (ruidos y vibraciones) del buque ‘insignia’ de la Armada no retrasarán su entrega: Navantia trabaja ‘a destajo’ en los astilleros de Ferrol

Los ingenieros de Navantia tratan de solucionar lo antes posible el problema de cavitación que han encontrado en el Buque de Proyección Estratégica (BPE) ‘Juan Carlos I’. La empresa confía en que este escollo no afectará a su fecha de entrega a la Armada.

El problema radica en los dos propulsores POD del BPE, situados a ambos lados de la proa. Su función es mejorar la maniobrabilidad del buque gracias a los 11 megavatios de potencia –unos 14.700 caballos- que desarrolla cada turbina. El portaviones ‘Príncipe de Asturias’ también utiliza un sistema similar.

La cavitación es un fenómeno físico que se produce cuando el agua choca con una superficie aristada, se descomprime, pasa a estado gaseoso y se crean burbujas. Los síntomas de la existencia de este problema se manifiestan con la aparición de ruidos y vibraciones.

Si la cavitación persiste, al paso del tiempo el metal de las hélices comenzará a picarse yse erosionará la superficie de las piezas, llegando incluso a afectar al rendimiento de la nave y su velocidad.

Navantia está trabajando para resolver este problema en el menor espacio de tiempo posible. Según confirma un portavoz oficial de la empresa naval a El Confidencial Digital, este imprevisto “no supondrá un retraso en su fecha de entrega a la Armada, prevista para el primer trimestre de 2010”.

Alegan, además, que la cavitación del BPE es un problema “técnico, no de diseño”, y que es comprensible su aparición al tratarse del primer prototipo del que será el buque ‘estrella’ de la Armada española. Cabe recordar que los astilleros ferrolanos también trabajan en otras dos versiones para la armada australiana.

Se buscan potenciales clientes

Mientras se soluciona este imprevisto, Navantia continúa con su campaña para encontrar otros posibles compradores del BPE. Los más interesados hasta el momento, según la compañía, son los gobiernos de Malasia, Sudáfrica y Turquía.

El último país en sumarse a la lista de potenciales clientes de cara al futuro ha sido Rusia. Según ha podido confirmar esté confidencial, una delegación del Ministerio de Defensa ruso ha visitado los astilleros de Ferrol, los pasados 14 y 15 de diciembre, para conocer de cerca el buque.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato