El vicepresidente Iglesias se instalará con 10 asesores en el mayor edificio de La Moncloa

Su despacho estará ubicado en la antigua sede del Instituto de Investigación Agraria (INIA). El inmueble también fue utilizado por Manuel Chaves y Ramón Jáuregui

Edificio del INIA.
Edificio del INIA.

Pablo Iglesias se convertirá en unos días en vicepresidente del primer Gobierno de coalición de la historia de la democracia. El líder de Podemos desembarcará en La Moncloa junto a sus colaboradores más estrechos, donde han comenzado las labores de acondicionamiento de varias estancias.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los trabajos, el equipo de Pedro Sánchez ha ordenado habilitar varios espacios en el edificio INIA. Se trata de la antigua sede del Instituto de Investigación Agraria. El futuro vicepresidente podrá instalarse en las próximas semanas en el complejo de La Moncloa.

Iglesias se llevará a 10 asesores

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican además que Pablo Iglesias tiene previsto que le acompañe en La Moncloa un equipo formado por una decena de asesores.

Esa es la información que ha facilitado. Se trata del personal considerado de confianza, eventual y que llega y se va del Gobierno a golpe de nombramiento y cese.

Hay que recordar que la norma, en vigor desde 2011, establece que las vicepresidencias dispongan de un director de gabinete y un máximo de nueve asesores, lo que igualaría el equipo actual de Carmen Calvo o el que tuvo Soraya Sáenz de Santamaría entre 2011 y 2018.

En el caso de los gabinetes de los ministros, constan de un director general y cinco asesores como mucho.

El mayor edificio del complejo

Altos cargos de La Moncloa aseguran a ECD que el edificio del INIA es el mayor del complejo presidencial en cuanto a superficie. Está situado junto a la carretera de La Coruña y fue construido entre los años 1948 y 1958 por el arquitecto José Azpiroz.

En ese inmueble también se ubicó el despacho de Manuel Chaves cuando fue nombrado vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial por José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.

No tendrán servicio de cafetería

Por el momento, según las fuentes consultadas por ECD, Pablo Iglesias y su equipo no dispondrán de servicio de cafetería.

 

El establecimiento del edificio de la antigua sede del Instituto de Investigación Agraria (INIA) es uno de los afectados por el despido de una treintena de camareros que trabajaban hasta mediados de diciembre en La Moncloa.

Las reformas de De la Vega

Hay que destacar que la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, invirtió casi un millón de euros, sólo en la limpieza y restauración de las fachadas norte y este del edificio INIA.

También se llevó a cabo una remodelación del espacio interior, ascensores, cuadros eléctricos, redes de saneamiento, medidas antiincendios, grupos electrógenos, cafeterías, zonas peatonales, equipamiento para videoconferencias, redes de comunicaciones, instalaciones de mensajería…

Sede del Ministerio de la Presidencia

Tras esas reformas, otro de los ocupantes del edificio INIA fue Ramón Jáuregui. Cuando Zapatero anunció su último cambio de Gobierno surgió un problema logístico en La Moncloa: el Ministerio de la Presidencia no funcionaba de manera autónoma desde hacía años y no tenía dependencias físicas definidas.

De hecho el último ministro había sido Juan José Lucas, del PP. Desde entonces, nadie había necesitado un ‘despacho con cartera’. Por lo tanto, tuvo que buscarse una ubicación en el complejo para Jáuregui.

En teoría, Ramón Jáuregui podía haberse instalado en el edificio que ocupaba la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, que acababa de abandonar el Ejecutivo.

Un inmueble que ella misma mandó construir de nueva planta y donde se encontraba trabajando su amplio equipo de asesores, secretarias y demás personal.

Pero ese edificio no se encontraba disponible en aquel momento. Estaba ocupado por parte del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando llegó a compatibilizar los cargos de vicepresidente, ministro del Interior y portavoz del Gobierno.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato