Orden de Pedro Sánchez a los ministros: repetir “Este es un Gobierno legítimo”

Al presidente le preocupa la campaña que pretende cuestionar la validez de su mandato. Le molesta que le llamen “okupa”

261018consejo_sevilla_01
Foto del Consejo de Ministros en Sevilla.

Pedro Sánchez asumió, desde que alcanzó La Moncloa tras salir adelante su moción de censura contra Rajoy, que PP y Ciudadanos iban a intentar desacreditar su Gobierno y exigirle elecciones inmediatas. Lo que no esperaba es que tanto la oposición, como una parte de la opinión pública, le esté tachando de “okupa”. Una acusación que le preocupa y sobre la que está tomando medidas.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos del Ejecutivo, al presidente le sorprendió, para mal, que en el desfile del 12 de Octubre muchos ciudadanos le pitaran y le insultaran usando ese adjetivo, ya empleado desde hace semanas desde los equipos de Pablo Casado y Albert Rivera. Ese suceso, afirman, hizo a Sánchez “tomar conciencia” de que el mensaje había calado y su Gobierno debía “defenderse”.

En opinión del presidente, y de su propio gabinete en Moncloa, uno de los principales problemas que tiene España es que, cuando se forma un nuevo Gobierno, los partidos y el electorado que pierden el poder, lejos de aceptar las circunstancias y “remar en la misma dirección”, como pasa en países como Estados Unidos, “atacan e insultan a las instituciones y al presidente”.

“Este es un Gobierno legítimo”

La forma en la que el PSOE volvió al Gobierno, a través de una moción de censura y no con una victoria en las urnas, ha encendido más los ánimos en los rivales políticos, que “atacan con más contundencia y pretenden restar legitimidad” al ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Por ese motivo, el presidente, asesorado por su gabinete, se ha marcado un objetivo prioritario: repetir hasta la saciedad que el suyo es un “Gobierno legítimo” que, como los constituidos tras unas elecciones. Tiene los mismos derechos para dirigir la política del país y aspirar a agotar la legislatura, tal y como el propio Sánchez ha anunciado.

En ese sentido, los colaboradores más estrechos del jefe del Ejecutivo insisten, una y otra vez, que la elección de un nuevo presidente a través de la moción de censura es un mecanismo “totalmente democrático” que recoge la Constitución en los artículos 113 y 114.

Por tanto, añaden, “nuestro Gobierno es igual de válido que el constituido tras unas elecciones, ya que el Congreso, con los representantes elegidos en las urnas, es el que vota la elección del presidente, tanto en un debate de investidura como en una moción de censura, como ha sido ahora nuestro caso”.

Orden a los ministros

Este argumentario, reconocen a ECD altos cargos del Ejecutivo, es repetido no solo por el propio Sánchez y sus colaboradores en Moncloa, sino por todos los integrantes del Gobierno en las reuniones privadas que puedan protagonizar. Esa es la consigna.

Las fuentes consultadas confirman que el propio presidente ha dado orden a sus ministros de repetir, cada vez que tengan ocasión, el mantra de “Somos un Gobierno legítimo”, con el objetivo de contrarrestar los ataques de la oposición y las acusaciones de “okupa” contra Pedro Sánchez.

 

El objetivo de Moncloa es que cada ministro insista en esa idea en cada reunión que tengan con periodistas, empresarios, y generadores de opinión. La meta, afirman, es que el mensaje “cale” en los ciudadanos y se empiece a “normalizar” el hecho de que, por primera vez en España, se haya formado un Gobierno tras el triunfo de una moción de censura.

Un alto cargo del Ejecutivo, que hace unos días habló sobre este tema en una reunión reservada, expresó la posición de Moncloa en estos términos:

-- “Estamos ante algo nuevo y el reto es que la sociedad se adapte a esta forma de elección del Gobierno. Nadie esperaba estar donde estamos hace cuatro meses, pero eso pasa también a los ministros que son designados tras unas elecciones, y no pasa nada. El objetivo es el mismo: gobernar España. Y eso es lo que vamos a hacer”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato