De vigilar el referéndum del 1-O a miembro de la Junta Electoral para las generales

Marc Marsal i Ferret integró la sindicatura organizada por el Govern de Puigdemont, el fiscal se querelló contra él y el Tribunal Constitucional le impuso una multa de 12.000 euros que luego le retiró

Referéndum independentista del 1 de octubre.
Referéndum independentista del 1 de octubre.

A dos semanas de las elecciones generales del 28 de abril se va completando la composición de los órganos electorales. Hace unos días la Junta Electoral Central nombró a los vocales no judiciales de las juntas electorales provinciales, tal y como establece la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Cada junta electoral provincial se compone de tres vocales magistrados de la Audiencia Provincial, designados mediante insaculación por el CGPJ, y otros dos vocales “nombrados por la Junta Electoral Central entre Catedráticos y Profesores Titulares de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología o juristas de reconocido prestigio residentes en la provincia”. Son propuestos por las candidaturas presentadas en cada distrito.

En la resolución de la Junta Electoral Central consultada por Confidencial Digital se detalla la lista de los dos vocales no judiciales de cada junta electoral provincial.

Por Barcelona han sido nombrados Pablo Nuevo López, profesor de Derecho en la Universidad Abat Oliba CEU, de Barcelona; y Marc Marsal i Ferret, profesor asociado del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña.

Si en el primer caso Pablo Nuevo López ha participado en dictámenes e informes a propuesta del PP en el Parlament de Cataluña, en el segundo Marc Marsal i Ferret muestra un perfil no sólo nítidamente independentista, sino que además presenta en su currículum una participación en otra organismo de control electoral: la Sindicatura Electoral que el Govern de Puigdemont nombró para dar apariencia de institucionalidad al referéndum independentista ilegal del 1 de octubre de 2017.

Sindicatura Electoral para el 1-O

La Ley del Referéndum, aprobada por el Parlament en las convulsas sesiones del 6 y 7 de septiembre de 2017, reguló entre otros detalles de la votación la creación de la Sindicatura Electoral de Cataluña y de las sindicaturas de demarcación, que tenían que ser un remedo de las juntas electorales (Central, provinciales y de zona) que funcionan en España cada vez que hay elecciones conforme a la legalidad.

El 7 de septiembre de 2017 se publicó una resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña con los nombres del presidente, vicepresidente y secretario de esa Sindicatura Electoral de Cataluña creada para el referéndum ilegal. El secretario de dicho organismo era Marc Marsal i Ferret, sólo por debajo del presidente Jordi Matas i Dalmases y de la vicepresidenta Marta Alsina i Conesa.

La Sindicatura se completó con Tània Verge i Mestre y Josep Pagès i Massó, además de dos vocales, Josep Costa i Rosselló (ahora vicepresidente del Parlament) y Eva Labarta i Ferrer.

Suspendidos, querellados y multados

Esta Sindicatura Electoral de Cataluña fue suspendida por el Tribunal Constitucional al suspender la Ley del Referéndum y el resto de normas derivadas de ella.

 

Días después, la fiscal jefe de Barcelona, Anna Magaldi, firmó una querella por desobediencia, malversación de fondos públicos y usurpación de funciones públicas contra los cinco miembros de la Sindicatura y los dos suplentes, lo que incluyó a Marc Marsal i Ferret.

A eso se añadió la sanción de 12.000 euros que el Tribunal Constitucional impuso a los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña (y 6.000 a los de las sindicaturas de demarcaciones), al negarse en un primer momento a cesar en su actividad y su cargo.

Al final, el propio Govern de Puigdemont pidió a los integrantes de estos organismos creados para el 1-O que renunciaran. La renuncia fue aceptada por el TC, que terminó eximiéndoles de la multa.

Hizo el mismo papel el 9-N de 2014

Antes de esa experiencia fugaz como síndico electoral del referéndum de secesión, Marc Marsal fue uno de los firmantes de un manifiesto presentado por la Generalitat en el mismo año 2017 y en el que 600 juristas pedían convocar un referéndum de autodeterminación en el marco de la Constitución Española, ya que entendían que ésta lo amparaba.

La Sindicatura del referéndum del 1-O no es la única experiencia previa de este tipo a la designación ahora como vocal de la Junta Electoral Provincial de Barcelona. Marc Marsal también formó parte de la Comisión de Control de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, el antecedente del 1-O convocado por el Govern de Artur Mas y también suspendido por el Tribunal Constitucional.

Cabe apuntar que Marsal i Ferret es miembro del Col.lectiu Praga, un grupo de juristas favorables al “derecho a decidir” la secesión por parte de los catalanes. Además, en 2006 se integró en la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para las elecciones autonómicas de Cataluña, que estaba encabezada entonces por Josep Lluís Carod-Rovira.

Otros vocales con pasado político

Marc Marsal no es el único miembro de las juntas electorales provinciales para los comicios a Cortes Generales del 28 de abril con cierta relación con la política.

Por ejemplo, para la Junta Electoral Provincial de Madrid han sido nombrados Mariano Pérez-Hickman y Silván, y Liliana Carrera Silva. El primero ha sido diputado del PP por Madrid desde septiembre de 2018 hasta el fin de esta legislatura, y la segunda es asesora del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el mismo Congreso de los Diputados.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato