Quedan dos semanas para lograr un pacto de Gobierno

Los españoles culpan al PP de que haya que repetir las elecciones

Un estudio de GAD3 concluye que los votantes echan en cara a Rajoy no haber aceptado el encargo del rey y premian a Ciudadanos por intentar el acuerdo

Un estudio elaborado por la consultora GAD3 revela que el 37,9% de los electores consideran al PP el principal culpable de una repetición electoral, en caso de que finalmente se produzca. Su gran error, dicen, fue rechazar la propuesta del rey de someterse a la investidura. El trabajo se realizó a finales de marzo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de expertos demoscópicos de GAD3, a fecha de hoy “el PP ha vuelto en intención de voto a niveles similares a los del 20-D”. Por lo tanto, si ahora se celebraran elecciones generales, el partido de Mariano Rajoy volvería a alzarse como la fuerza política más votada con un 28,2% de los votos y los mismos 123 escaños.

No concluyen lo mismo otros sondeos, como el último de Metroscopia, que afirma que el Partido Popular conseguiría ocho escaños más que los obtenidos en diciembre.

En enero, los ‘populares’ experimentaron una notable subida en sus perspectivas electorales, pero bajaron en febrero “por los casos de corrupción” como la ‘operación Taula’, desarrollada en Valencia, que apunta a la ex alcaldesa Rita Barberá.

Ciudadanos, el menos culpable

Respecto a Ciudadanos, los datos de GAD3 son que el 71% de los que le votaron apoya el pacto con el PSOE, frente al 67%, que prefiere un acuerdo de gobierno con el PP. Los resultados, aseguran fuentes de la consultora, “no son excluyentes. No tienen que sumar cien”. 

C’s es uno de los partidos –después del PSOE- que más creció en marzo, ya que los electores “han premiado su labor de diálogo y su disposición para intentar formar gobierno”.

Además, el 45% de los encuestados por GAD3 considera que la formación de Rivera es “poco o nada culpable” de una hipotética nueva convocatoria electoral el 26 de junio.

PSOE, el partido que más creció

El partido de Pedro Sánchez es la fuerza política que más creció en marzo: “Al igual que ocurre con C’s, los electores han premiado su labor de diálogo y la disposición para intentar formar gobierno”, explican las fuentes de GAD3 consultadas.

Si hoy se celebraran nuevos comicios, el PSOE “lograría 98 escaños”, ocho más que los obtenidos el 20-D. Sin embargo, la encuestas de Metroscopia y Sigma Dos apuntan a que los socialistas se quedarán de nuevo en 90.

El PSOE es visto como el segundo partido, por detrás de C’s, menos culpable de la hipotética repetición electoral “gracias a su acuerdo de gobierno” con la formación naranja.

 

Podemos, la fuerza que más cae

En relación con Podemos, subió notablemente en enero y febrero, debido a que, tras el 20-D, logró que se visualizara como la formación que estaba llamada a liderar la oposición, pero en marzo cayó notablemente por la crisis surgida en el seno del partido liderado por Pablo Iglesias. Así lo reflejan también otras encuestas.

Aunque por detrás del PP, la formación morada es vista como una de las responsables de que se repitan las generales. La echan en cara la poca disposición de Podemos para desbloquear la inestabilidad política.

El partido de Iglesias sería la fuerza más perjudicada en unos nuevos comicios, un dato que también reflejan otras encuestas. Quedaría en cuarta posición, a diferencia de lo que ocurrió el 20-D, cuando superó a C’s.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato