“Votar a Vox es dar un escaño a Bildu”. La clave de los mensajes de Borja Sémper y Alfonso Alonso contra Abascal

Las encuestas que maneja el PP Vasco advierten que la nueva formación no lograría entrar en las Juntas Generales, pero el trasvase de votos beneficiaría a los abertzales

alfonso-alonso-ktHH--1248x698@abc
Borja Sémper y Alfonso Alonso.

La relación con Vox y los posibles pactos con la formación de Santiago Abascal tienen dividido al PP. La mayor parte de los dirigentes no ve problemas en llegar a acuerdos con esta formación, pero también hay voces totalmente contrarias. Sobre todo, en las filas del PP Vasco, con Alfonso Alonso al frente.

El ex ministro de Sanidad fue el primero en alzar la voz contra el acuerdo sellado entre PP y Vox en Andalucía. En concreto, afirmó que al partido de Santiago Abascal “le falta un hervor”, algo que ratificó después en la convención nacional del partido cuando, al ser preguntado por los periodistas, aseguró que “Vox solo busca medrar a nuestra costa, manipulando nuestros mensajes”.

El presidente de los populares vascos, no obstante, no es el único alto cargo regional que, en las últimas semanas, ha cargado duramente contra Vox. El siguiente en hacerlo, hace apenas unos días, fue el candidato del PP a diputado general en Guipúcoa Juan Carlos Cano, quien en una entrevista afirmó: “Puedo coincidir con Vox en uno o dos temas de gestión, como con Bildu”.

Estas declaraciones fueron duramente criticadas, tanto a nivel externo como interno. Dirigentes del PP tanto a nivel nacional como en otras regiones han trasladado su malestar por esa comparación, al considerarla “inadecuada”. No obstante, eso tampoco ha evitado otra entrevista muy dura contra la formación de Santiago Abascal.

Se trata de la realizada esta semana por El País a Borja Sémper, candidato a la alcaldía de San Sebastián. El dirigente popular, que en el último congreso apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que si Vox arrastra al PP ideológicamente, “no pinto nada en política”. Además, acusó a la nueva formación de hacer “populismo reaccionario”.

“Votar a Vox es ayudar a Bildu”

Como ocurrió antes con Alfonso Alonso y Juan Carlos Cano, las palabras de Sémper han sido fuertemente criticadas fuera del País Vasco. No obstante, dentro del PP regional, no entienden el revuelo causado por estas declaraciones y, de hecho, apoyan las tesis defendidas por los tres dirigentes.

Así lo aseguran al Confidencial Digital miembros de la ejecutiva regional de los populares vascos, que insisten en marcar diferencias entre PP y Vox y, además, advertir que el partido de Abascal puede ser una “amenaza” para el propio PP.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que “Vox no existe en Euskadi”, y advierten que, pese a ello, “presentarán candidaturas en las municipales para intentar entrar en las instituciones”. Una estrategia que ya protagonizó Ciudadanos en las pasadas elecciones locales y que “nos perjudicó gravemente”.

Al PP Vasco, explican sus dirigentes, le molesta que haya partidos, como Ciudadanos y Vox, que “estén cuatro años desaparecidos aquí y después presenten candidaturas a ver qué pasa”. Esa estrategia, añaden, “provoca que exista trasvase de votantes nuestros hacia ellos, pero sin que les llegue para entrar en las Juntas Generales”.

 

Ya pasó, recuerdan, con UPyD, “cuando se presentaron para no lograr nada y que un escaño que iba a ser nuestro lo recibiera el PSOE”.

Ahora, advierten los populares vascos, “nos puede pasar lo mismo con Vox pero, en esta ocasión, el escaño que perdamos nosotros a las Juntas Generales no irán a los socialistas, sino a EH Bildu”.

Así lo confirman, de hecho, las encuestas que manejan desde el PP Vasco: “Nosotros nos vamos a mover entre un 10 y un 15% de los votos. Y, si ellos nos quitan un 2%, ese escaño en juego lo perderemos en beneficio de los abertzales”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato