A favor de que Cataluña sea un Estado

Lo que votaría hoy la ejecutiva de Unió Democrática en el referéndum: Sí/No

El partido de Josep Antoni Durán i Lleida apuesta por el no a la independencia, lo que le aleja ahora aún más de sus socios de Convergencia

Ramón Espadaler y Duran i Lleida.
Ramón Espadaler y Duran i Lleida.

Unió Democrática se aleja un poco más de sus socios de Convergencia, el partido de Artur Mas. La ejecutiva de UDC ha debatido sobre qué votaría en caso de que se llegue a celebrar el referéndum el 9 de noviembre y la conclusión es que, a día de hoy, en la doble pregunta planteada se votaría a favor de que Cataluña sea Estado pero se diría no a la independencia.

Aunque el debate en la ejecutiva de UDC no ha sido definitivo porque “aún no está convocada la consulta y será entonces cuando se haga”, según fuentes catalanas, la mayoría de los miembros del núcleo duro del partido de Josep Antoni Durán i Lleida votaría hoy 'sí' a que Cataluña sea un Estado y 'no' a la independencia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, alrededor del 25% de la ejecutiva es partidaria de la independencia, pero la mayoría respalda a Durán i Lleida en su apuesta por el no y por no romper el Estado español.

“No sabemos qué va a pasar finalmente, pero lo normal es que se apruebe la ley de consultas, se convoque, el Constitucional lo eche para atrás, y se retrase más allá del 9 de noviembre. Evidentemente, nosotros no somos partidarios de que se haga de manera ilegal. Pero hay que esperar”, aseguran estas fuentes.

Esto supone un nuevo roce entre los dos partidos que forman la coalición CiU que gobierna actualmente la Generalitat. Aunque, en realidad, se trata de uno más puesto que desde el giro radical hacia la independencia que dio Convergencia la convivencia entre los dos partidos ha sido muy difícil.

Como publicó este confidencial, las diferencias han sido constantes a lo largo de los últimos meses y han estado a punto de romper la coalición, algo que sin duda no conviene a ninguno de los dos partidos porque perderían fuerza los dos ante el empuje de ERC.

No dar un paso atrás

Pero la ejecutiva de Unió, con Durán a la cabeza, no está dispuesta a ceder ni un ápice ante ERC. Según las fuentes consultadas, el objetivo de este partido no es otro que hacer retroceder a Artur Mas hacia posiciones más moderadas para evitar el choque de trenes que beneficiaría a los republicanos de ERC.

“Artur Mas es una persona moderada. En privado se puede hablar con él, razona, y no es radical. El problema es su entorno, la gente de la que se ha rodeado, que han tomado un camino del que va a ser difícil salir”, asegura alguien de Unió.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato