Política

Vox apoya la propuesta de su general de acusar a Pedro Sánchez de “traición” a España

Defiende que es “constitucional” la petición de Fulgencio Coll, ex jefe del Ejército de Tierra con Zapatero, porque el presidente en funciones es un peligro “para la seguridad del Estado”

Espinosa de los Monteros, Olona, Abascal, Ortega Smith y Alcaraz explican la querella de Vox contra Zapatero.
photo_cameraEspinosa de los Monteros, Olona, Abascal, Ortega Smith y Alcaraz explican la querella de Vox contra Zapatero.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha definido este lunes como “válida”, por estar en la Constitución, la propuesta del ex general Fulgencio Coll, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que en un artículo de opinión ha apostado por acusar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de un delito de traición para que sea juzgado por el Tribunal Supremo.

El concejal de Vox, que fue jefe del Ejército de Tierra del 2008 al 2012, ha publicado un artículo en ‘El Mundo’ de Baleares en el que arremete contra Sánchez por sus negociaciones con ERC y propone activar el artículo 102 de la Constitución.

Ese precepto reserva al Congreso la facultad de acusar de “traición o cualquier otro delito contra la seguridad del Estado” al jefe del Ejecutivo. La iniciativa debe partir como mínimo de una cuarta parte de la Cámara y ser aprobada por mayoría absoluta.

En una rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha defendido que España está ante una situación de “emergencia” porque existe un “riesgo de ruptura” de la unidad del país. Ante esta tesitura, considera que no hay por qué desdeñar las opiniones de personas como Coll que, ha destacado tiene detrás “una carrera militar y una extraordinaria formación”.

“Todas las opciones que propone el ordenamiento jurídico son perfectamente válidas”, ha dicho el portavoz de Vox, antes de quejarse de que “algunos progres” consideren que “todo vale” para “quitar de en medio a presidentes que no les gustan” en otros países -como el ‘impeachment’ estadounidense-, pero no en España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?