Vox, a la caza de militantes del PP porque no consigue llenar sus listas

Le faltan nombres para completar candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas de toda España. Está acudiendo a cargos populares descontentos con el partido

Dirigentes de Vox, PP y UPYD, en la manifestación contra Pedro Sánchez en Colón.
Dirigentes de Vox, PP y UPYD, en la manifestación contra Pedro Sánchez en Colón.

Vox tenía una hoja de ruta clara a principios de año: preparar las listas a las elecciones europeas, autonómicas y municipales con gente “cien por cien del partido” como trampolín a unas futuras elecciones generales. Abascal, de hecho, se planteaba ser candidato a Bruselas antes que a La Moncloa. Esos planes, sin embargo, se vinieron abajo con el adelanto electoral de Pedro Sánchez.

Con la convocatoria anticipada de elecciones generales el 28 de abril, la dirección nacional del partido tuvo claro, desde el primer momento, que había que poner “toda la carne en el asador” para esos comicios. Por eso, los primeros espadas de la formación acompañarán a Abascal en las listas y se han hecho grandes fichajes mediáticos.

No obstante, ese cambio de guión tiene también consecuencias negativas para el partido: al “echar el resto” para el 28 de abril, la formación se encuentra ahora con problemas para cerrar las listas a las autonómicas y presentarse en el mayor número de municipios posible.

Ofertas a cargos de base del PP

Para hacer frente a este problema, Vox ha decidido acercarse a militantes, cargos de base e intermedios del PP en muchas provincias de España, con el objetivo de que se sumen a su proyecto de cara a los comicios del 26 de mayo.

Confidencial Digital tiene constancia directa de “ofertas concretas” realizadas desde Vox a representantes del PP al menos en Madrid, en Castilla-La Mancha y en Castilla y León. Una ofensiva que se sustenta en dos premisas básicas: buscar a cargos populares que puedan estar descontentos con el proyecto de Pablo Casado y que no tengan expectativas de entrar en las listas ‘populares’.

Así, por ejemplo, los de Abascal se han acercado a integrantes del PP que forman parte de asociaciones en defensa de la vida y en contra del aborto, para plantearles ser candidatos de Vox tanto a municipales como a autonómicas.

Esta oferta se produjo a varios cargos populares de diferentes provincias a raíz de la manifestación de la semana pasada en contra del aborto. En varias provincias, Vox decidió acercarse a integrantes del PP muy críticos con la actual legislación sobre este asunto.

Uno de los representantes del PP ‘tocados’ por Vox explica a ECD cómo trataron de convencerle los de Abascal: “Me dijeron que Casado apoyaba la manifestación contra el aborto pero que no iba a cambiar la actual ley, mientras que ellos sí que lo iban a hacer. Me ofrecieron pasarme a su partido e insistieron que era una transición normal que ya estaban dando muchos simpatizantes”.

Otro cargo popular contactado por Vox añade, además, que a él le hicieron una oferta concreta: “Me animaron a formar parte de una lista determinada de cara a las elecciones del 26 de mayo, pero yo dije que no”.

 

Cambio de criterio de Abascal

Con esta estrategia, Santiago Abascal, algo forzado por el escenario electoral, ha dado un giro a su política de fichajes para integrar las candidaturas de Vox a municipales y autonómicas.

La postura del partido, a principios de año, era evitar la entrada de tránsfugas del PP en sus filas. Desde la dirección explicaban que esa estrategia la había aplicado Ciudadanos hace cuatro años y que un 30% de los ex concejales del PP que se pasaron con Albert Rivera terminaron traicionando al partido pero quedándose con su acta en los ayuntamientos.

Con ese precedente, Vox no quería saber nada de integrantes de otros partidos. Pero ese criterio ha cambiado de la misma forma que el calendario electoral ahora es otro: “Ahora se necesitan cubrir plazas, y hay que buscar en el PP”.

De hecho, los de Abascal ya han anunciado un gran fichaje procedente del PP para la lista por Valencia a las generales. Se trata de Ignacio Gil Lázaro, ex portavoz de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, y azote contra Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha sido la primera de otras incorporaciones ‘populares’ que se producirán en los próximos meses.

También buscan candidatas jóvenes

Por último, ECD ha podido confirmar que otra de las estrategias de Vox de cara a las elecciones municipales es reclutar, en los actos que tiene el partido por toda España, a mujeres jóvenes para que completen las listas a los ayuntamientos.

Las fuentes consultadas explican que en los encuentros de “Cañas por España”, los responsables de Vox proponen a algunas chicas presentes, sean o no militantes del partido, presentarse como candidatas en las municipales del 26 de mayo.

Los cargos de Vox explicaron que al partido “le faltan mujeres” para cumplir con las cuotas de género en listas exigidas por la Ley Electoral.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato