Vox crece a costa del PP en su feudo de Levante

Tras el éxito en Almería, se extiende con fuerza en Murcia, Alicante, Valencia y Castellón, y también en Albacete y Cuenca

Santiago Abascal en el mitin de Vox en Vistalegre.

Vox ha pasado, en apenas dos meses, de ser un partido sin repercusión mediática y con el único respaldo de los ciudadanos que acudían a sus actos a convertirse en la gran revelación del panorama político. Sus doce escaños conseguidos en Andalucía le han disparado en las encuestas, pero los de Santiago Abascal, como el resto de formaciones, crecen más en unos territorios que otros.

En el caso de Vox, el partido está encontrando su nuevo feudo en la costa levantina española, hasta hace poco un territorio de claro dominio del PP: “Empezaron fuerte en Almería, pero ahora se están extendiendo con fuerza en Murcia, Alicante, Valencia y Castellón”.

Así lo confirman al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, que han analizado, en las últimas semanas, estudios demoscópicos en los que se ha estudiado el crecimiento territorial de Vox tras su éxito en las andaluzas.

Las fuentes consultadas afirman que los de Santiago Abascal han sabido captar el voto tradicional del PP en la zona de Levante. En esas provincias, antes señaladas, los populares han obtenido, históricamente, grandes resultados, tanto en las generales como en las autonómicas y, por supuesto, en las elecciones municipales, donde el PP ha logrado muchas mayorías absolutas.

Esa tendencia, sin embargo, se frenó en seco hace cuatro años, con el desplome de votos y la pérdida de importantes alcaldías, como la de Valencia. Ese electorado que dejó de apoyar al PP, y que tampoco apostaba por Ciudadanos de cara a los comicios de mayo, “se han ido a Vox”, según las encuestas que maneja Génova.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

También crece en el este de La Mancha

El crecimiento de Vox, explican desde el PP, es “global” en toda España, aunque destaca sobre todo, como se ha indicado, en la zona de Levante. No obstante, los populares también destacan que Santiago Abascal y los suyos han encontrado otro importante caladero de votos en la zona este de Castilla-La Mancha.

Concretamente, y según los datos del Partido Popular, Vox estaría en condiciones en Las Cortes autonómicas después de la gran acogida que ha tenido la formación en Albacete y Cuenca, que en los últimos años han sido más “afines” al PP.

Desde Génova ven muy posible que bien en alguna de estas provincias, o bien en Toledo -“donde ya crecieron mucho hace cuatro años”-, Vox pueda obtener un escaño, que podría permitir una mayoría de derechas para relevar del gobierno al socialista Emiliano García-Page.